Las bondades del turismo idiomático para España
La repercusión que tiene el idioma, el español, sobre la economía de nuestro país es altísima. Hace tres años lo calculamos en un 15% del PIB nacional. Y eso que todavía no hemos explotado el turismo lingüístico, el ligado a la enseñanza del idioma, como hacen en el Reino Unido o Irlanda, pero también en Francia, Alemania o Italia', declaró ayer César Antonio Molina, el director del Instituto Cervantes en la presentación de El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2005.
De aquí que se entienda que el responsable de la institución cultural española abogue por la necesidad de abordar en los próximos años el desarrollo de esta industria. 'Hace falta infraestructura para acomodar a los estudiantes y ofertarles actividades complementarias', apuntó Molina.
Pero al margen del valor económico del castellano, claramente mejorable según su opinión, la salud de nuestro idioma es buena. En el anuario de este año del Instituto Cervantes, el octavo, se han centrado en analizar la posición del español en una zona más olvidada: África. Han estudiado cuatro países: Senegal, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica y Namibia. Igualmente han dedicado esfuerzos a Estados Unidos y a Corea del Sur.
Respecto al África Subsahariana, el director del Instituto Cervantes calificó de 'sorpresas muy gratas' los resultados de los estudios, aunque hizo una especial mención a Guinea Ecuatorial, antigua colonia española y la única en el África negra. 'Aunque el español es cooficial junto con el francés, la población utiliza mayoritariamente el español. Pero el inglés está entrando de la mano de las petroleras y comiéndole terreno. Debemos vigilar para que no pase como en Filipinas', señaló.
Aunque donde más se detuvo fue en EE UU, país sobre el que se mostró optimista respecto al aumento del peso del español en los próximos años. 'Hoy lo hablan algo más de 40 millones de personas lo que implica que puede superar a la propia España como segundo país donde más hispanohablantes hay. El primero sigue siendo claramente México'. Según declaró Molina, el 12,3% de la población de Estados Unidos era en 2000 hispanohablante, pero para 2010 se calcula que llegará hasta el 21%. Y no sólo crecerá el número de personas, sino también su peso económico. El ingreso medio de los latinos de EE UU es de 35.000 dólares, frente a los 43.500 de los no latinos, una brecha que se viene acortando año a año. La capacidad de compra de los hispanohablantes es de 325.000 millones de dólares y para 2005 se emitirá publicidad en español por valor de 2.700 millones de dólares.
Sobre el spanglish, una mezcla de español e inglés que se habla en EE UU por parte de los latinos, César Antonio Molina no se mostró preocupado: 'En todo caso afectará al inglés, pues es el idioma que hablan mal mientras que el español lo hablan perfectamente'.
Sobre Corea, el español se enseña hace 56 años. En la actualidad se imparte en 30 universidades y en 41 escuelas secundarias, con un total de 15.000 estudiantes y con más de 300 profesores.