_
_
_
_
Mercados

El alza del petróleo y la subida de tipos de la Fed lastran las Bolsas

Los mercados europeos tuvieron que cotizar el fuerte descenso de Wall Street tras decidir la Fed una nueva subida de los tipos de interés. El huracán Rita añadió más presión en el día al igualar su fuerza a la de Katrina, lo que provocó un repunte del crudo.

Ayer tocaba caer en Europa tras la decisión de la Reserva Federal de subir los tipos Estados Unidos y la caída de Wall Street, el martes cayó cerca del 1% y ayer volvió a hacer lo mismo. Los números rojos se implantaron en la región de principio a fin. El Ibex se dejó un 0,79% y en el peor momento del día llegó a cotizar por debajo de los 10.500 puntos. Al cierre el nivel se colocó por encima (10.500,30 puntos) gracias al apoyo de Inditex e Unión Fenosa.

Las acciones de la textil se revalorizaron un 5% al presentar unos resultados que arrojaron un incremento del beneficio del 29%. La eléctrica, por su parte, tuvo un ascenso del 1,67% después de que este diario publicara que Galp estaría interesada en comprar el 22% que Santander tiene en la compañía.

Las grandes compañías volvieron a ejercer presión con sus pérdidas. BBVA y Santander recortaron el 1,29% y 1,35%; Telefónica, el 1,17%. Sólo cuatro valores de los 35 del Ibex se salvaron.

Los grandes índices de Wall Street terminaron cayendo más de un 0,9%

La caída fue más fuerte en los mercados de Alemania (-1,41%) y Francia (-1,77%). En Wall Street las pérdidas también fueron notables. El S&P 500 cedió un 0,91%, el Dow Jones cayó un 0,99% y el Nasdaq bajó un 1,16%.

Los inversores de renta variable se han mostrado preocupados por la nueva subida de tipos en Estados Unidos, un escenario incompatible con la renta variable. Pero lo que realmente disgustó fue que en la última reunión no hubo unanimidad entre los gobernadores. Mark Olson, responsable del comité de Asuntos de Consumo, se manifestó a favor de mantener los tipos de interés, mientras que los otros nueve se inclinaron por una subida, hasta el 3,75%. Para muchos, esto indica que hay preocupación por el aumento de la inflación.

Los mercados de uno y otro lado del Atlántico contaron con un añadido más en la sesión: el repunte del precio del petróleo. El huracán Rita ha adquirido un nivel cuatro a su paso por el golfo de México, el mismo que tuvo Katrina cuando devastó Nueva Orleans. Algunas compañías como BP y Valero Energy desalojaron sus refinarías por temor a nuevos daños. Esto provocó un nuevo repunte del precio del petróleo, que alcanzó los 66,8 dólares en EE UU y superó los 64,7 en Europa. Según Bloomberg, el 40% de la capacidad de refino de Estados Unidos se encuentra en Luisiana y Texas. Algunas plantas de Louisiana y Misisipi están todavía cerradas por daños del huracán Katrina.

Para los inversores la evolución que siga el precio del crudo va a ser especialmente relevante en los próximos días. Los analistas calculan que un nivel en los 70 dólares el barril sería especialmente peligroso para la marcha de las Bolsas.

CLAVES. Radiografía de la renta variable en el año

La mejor Bolsa entre las grandes de Europa en 2005 es la francesa, con una revalorización del 16,93%. Hasta ahora la alemana era líder, pero el empate de las elecciones entre Merkel y Schröder ha generado incertidumbres.El S&P es el único de los mercados de EE UU que roza un balance positivo, pero el optimismo entre los analistas sigue al alza. Morgan Stanley cree que cerrara sobre los 1.275 puntos por el fuerte crecimiento de las compañías energéticas.

LA OPINIâN DE LOS ANALISTAS

Inverseguros. Javier Fernández'No hemos cambiado nuestro discurso tras la subida de tipos en Estados Unidos, era algo que estaba bastante descontado. El fondo sigue siendo alcista y la principal referencia el crudo. El miedo saltaría en las Bolsas con un petróleo muy cercano a los 70 dólares. Habrá que estar atentos a los daños que cause el huracán Rita'.Cortal Consors. âscar Germade'Mientras que el elevado precio del crudo no se traslade a la inflación, no habrá movimiento en las Bolsas. La próxima referencia importante es el PIB de EE UU el 29 de septiembre. Yo creo que va a seguir creciendo por encima del 3%, y mientras que esto suceda no habrá problema. A partir de noviembre y diciembre puede verse afectado'.Sabadell Banca Privada. Ana Maymus'Los indicadores macroeconómicos van a dar nuevas pistas a los inversores, sobre todo los que tengan algo que decir sobre la inflación, como los indicadores avanzados de actividad. También hay que tener en cuenta que la campaña de resultados de compañías en Estados Unidos comienza el próximo mes de octubre'.Consulnor. Rose M. Boudeguer'Los destrozos ocasionados por Katrina y la amenaza del huracán Rita mantendrán alto el precio del crudo creando presiones inflacionistas. En este sentido, los mercados centrarán su atención en el componente de precios del índice de confianza empresarial ISM y en el dato de creación de empleo de septiembre, entre otros'.Tom Sowanick. Merrill Lynch'La tremenda mejora en los balances de las compañías pese al escaso crecimiento económico me hace ser optimista. El dinero fluirá a los mercados si se mantienen los resultados, especialmente por la elevada valoración en términos relativos tanto de la renta fija como del mercado inmobiliario. La Bolsa japonés ofrece el mayor valor'.

Archivado En

_
_