_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Las personas sin sentimientos triunfan más en los negocios

Los conocidos como psicópatas funcionales, aquellas personas que reprimen sus sentimientos, toman las mejores decisiones de inversión porque no pueden experimentar emociones como el miedo, según revela un estudio realizado por investigadores de la Stanford Graduate School of Business.

El miedo evita que las personas asuman incluso riesgos entendidos como lógicos, por lo cual quienes han sufrido daños en áreas del cerebro que afectan a las emociones, y son capaces de suprimir el sentimiento, toman mejores decisiones, se asegura en el informe. La capacidad de controlar las emociones contribuye a un mejor desempeño en los negocios y los mercados financieros, comprobaron los investigadores.

'Muchos máximos ejecutivos y abogados eminentes podrían compartir también este rasgo', asegura Antoine Bechara, profesor de Neurología de la Universidad de Iowa, en un comunicado publicado en el sitio web de la Stanford Graduate School of Business. El estudio fue realizado por la Carnegie Mellon University, de Stanford, y la Universidad de Iowa.

Muchos inversores de éxito podrían ser como 'psicópatas funcionales', porque no conocen el miedo o pueden suprimirlo, según un informe

Cada uno de los participantes en el estudio recibió 20 dólares para apostar en un juego. Al comienzo de cada partida debían decidir si arriesgaban un dólar a cara o cruz al arrojarse una moneda, con una ganancia de 2,50 dólares si acertaban. Si bien cualquier jugador podía negarse a participar en una ronda, el enfoque financieramente lógico para el juego era tomar parte en cada partida porque el rendimiento potencial superaba el riesgo de pérdida, según la investigación.

Los jugadores con daños cerebrales adoptaban ese enfoque. Terminaban con tres dólares más que los otros e invertían en el 84% de las rondas, frente al 58% jugado por el resto, que permitía que el temor gobernara sus decisiones, mostró el estudio.

Los resultados contribuyeron a explicar 'el enigma de la prima de la inversión en acciones'' o por qué más gente invierte en bonos que en acciones, cuando la renta variable históricamente ofrece un rendimiento medio más alto que la fija, afirma el informe.

'Los inversores no se están comportando de acuerdo con sus intereses financieros'', subraya uno de los autores del estudio, Baba Shiv, de la Stanford Graduate School of Business. 'Todas las investigaciones sugieren que, incluso después de tomar en cuenta fluctuaciones del mercado, en general las personas obtienen mejores resultados en el largo plazo invirtiendo en acciones''.

Muchos inversores de éxito podrían ser como psicópatas funcionales, porque carecen de emociones o pueden suprimirlas, según el estudio.

Sin embargo, Shiv asegura que las emociones no son del todo malas. Quienes no pueden experimentar sentimientos suelen tomar decisiones sociales 'desventajosas', perdiendo empleos y amigos, concluye el informe.

El estudio fue publicado en la revista Psychological Science en junio, según se señala en el artículo publicado en el sitio web.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_