_
_
_
_
Construcción

FCC logra el mayor contrato de mobiliario urbano de EEUU

FCC afianza su presencia en EE UU. Su filial Cemusa ha ganado la partida al gigante francés de la publicidad exterior JC Decaux al arrebatarle el concurso para instalar mobiliario urbano en Nueva York a cambio de explotar la publicidad por 820 millones de euros.

La constructora que controla Esther Koplowitz se anota en el haber uno de los mayores contratos de mobiliario urbano del mundo y el más jugoso de Estados Unidos. El Ayuntamiento de Nueva York le ha considerado ganador del concurso tras diez meses de intensas evaluaciones y entrevistas con los candidatos.

La filial Cemusa ha superado por puntos al segundo grupo mundial de publicidad exterior, JC Decaux, y a la compañía estadounidense Van Wagner, que quedaron finalistas. Finalmente, se cumplieron las especulaciones, ya que la prensa neoyorquina publicó la semana pasada que JC Decaux quedaba fuera de juego y la batalla se iba a librar entre la española y la estadounidense. El Departamento de Transporte descalificó entonces las informaciones y aseguró que aún no había ganador.

La filial de FCC tendrá que instalar 3.300 marquesinas de autobús, 330 puntos de venta de prensa y unos 20 servicios públicos automáticos en las calles de Nueva York. Además, será responsable de su mantenimiento durante veinte años y a cambio la compañía pagará a las arcas locales 1.000 millones de dólares (820 millones de euros) por el derecho a vender el espacio publicitario de estos soportes urbanos, como explicó ayer en un comunicado el Departamento de Transporte local. Los ingresos potenciales por este negocio para el grupo español pueden superar con probabilidad esta cuantía.

El tercer grupo español de construcción y servicios refuerza así su presencia en Estados Unidos. Cemusa ya opera en Miami, San Antonio y Boston, además de en otras 110 ciudades de Europa y América.

Creación de empleo

Ahora comienza para FCC la ronda de negociaciones con el Departamento de Transporte, aunque de no llegar a buen término -algo que no suele ser habitual en este tipo de concursos- abriría la puerta a alguno de los candidatos restantes que han perdido el contrato.

Por el momento, Cemusa ya ha comunicado a la autoridad local que espera crear en torno a 100 puestos de trabajo en la ciudad y que, además, ha llegado a un acuerdo con proveedores locales para la fabricación del mobiliario urbano y su instalación.

El Ayuntamiento enfatiza la gran aportación al paisaje urbano y a la contemplación de los viandantes neoyorquinos la instalación de estas estructuras. Uno de los valores que destaca es que han sido diseñadas por una renombrada firma de arquitectos, Nicholas Grimshaw & Associates, la misma empresa que decidió el Fulton Street Transit Center en el bajo Manhattan. Además, la autoridad local se felicita por los considerables ingresos que va a suponer el contrato para la ciudad, además de la mejora de estructuras urbanas.

Con el contrato obtenido, la filial de Cemusa gana mercado, pero además eleva su caché a la hora de competir en otros concursos internacionales. En España tiene una fuerte presencia en este negocio.

De Boston a Texas pasando por Italia

En poco más de un año FCC ha logrado ampliar la vertiente internacional de su filial de publicidad exterior. Cemusa consiguió el pasado ejercicio un contrato con la ciudad de Boston por 10 años para diseñar, fabricar, instalar y mantener, además de explotar la publicidad en 200 marquesinas. Antes ya había conseguido poner otra pica en la localidad texana de San Antonio, donde ya ha instalado más de la mitad de las 400 marquesinas comprometidas en el contrato firmado. Pero el más reciente es el obtenido en Bolonia (Italia) para mantener y explotar más de 1.000 soportes publicitarios de pequeño y gran formato. Todos han sido pasos para potenciar la expansión a través del crecimiento orgánico, pero ninguno como el logrado en Nueva York.Al margen de este negocio, el mercado espera las anunciadas compras del grupo FCC en sus tres pilares de actividad (construcción, cemento y servicios) para ganar tamaño frente a sus rivales y multiplicar el peso internacional en el negocio. Los expertos apuestan por servicios.

Archivado En

_
_