_
_
_
_
Tecnología

Canon Japón negocia la compra de la mayoría de su filial española

La compañía de cámaras de fotos, impresoras y escáneres Canon España está negociando su venta. Una carta enviada a los empleados de la filial española advertía días atrás que el proceso está en marcha y que pronto la familia Carvajal, propietaria del 51% de la empresa, podría desprenderse de su participación para pasar a manos de Canon Japón.

Una circular confidencial enviada por la dirección de Canon España a todos sus empleados señala que la compañía, que hasta ahora se mantenía independiente de su casa matriz, podría pasar pronto a a las manos de Canon Japón, a través de Canon Europa. La subsidiaria española es una de las pocas del mundo con titularidad ajena a la matriz japonesa, y ello a pesar de que seguía, con algunos matices, las mismas directrices estratégicas que el resto de las filiales.

Un portavoz oficial de la compañía reconoció ayer a Cinco Días el deseo de la matriz por absorber lo antes posible la filial española y explicaron que se está llevando a cabo un proceso de auditoría interna para analizar los activos de la compañía y establecer así su valor financiero. 'Después se iniciará la negociación con los accionistas locales, pero no existe ningún plazo para cerrar la operación ni está claro que vaya a producirse', subrayan fuentes internas de Canon, que advierten que 'de alcanzarse un acuerdo, no se cerrará antes de la primera semana de octubre'.

El principal accionista de Canon España es la familia Carvajal, que posee el 51% de su capital (Emilio de Carvajal es su presidente y Jaime de Carvajal su director general); el 49% restante está en manos de Canon Europa.

La historia de Canon España se remonta a 1963 cuando la empresa se llamaba Rucorda, SA, y actuaba como distribuidora de productos fotográficos de Canon Japón. Más tarde, en 1974, la compañía pasó a llamarse Canon Copiadoras España, momento en que se establece como filial del grupo japonés en España. A partir de 1985, la firma pasa a denominarse Canon España, SA.

Según las fuentes consultadas, el interés de Canon Japón por tomar el control de la filial española no es nuevo, 'aunque no se ha emprendido ninguna acción hasta ahora, que la familia Carvajal parece dispuesta a vender' y 'está siendo un proceso totalmente amistoso'. Además, el deseo de absorber Canon España se ha visto potenciado porque 'somos el cuarto mercado de Europa'. En 2004, la firma facturó 400,6 millones de euros (un 10% más que en 2003), con un beneficio de 13,5 millones, un 10,6% más. Su previsión para 2005 es alcanzar unos ingresos de 425 millones.

Algunos empleados de la compañía (tiene una plantilla de 1.100 personas) manifestaron ayer a este diario su entusiasmo ante la venta. 'La familia Carvajal ha hecho una buena gestión, pero la operación será positiva para nosotros porque supondrá converger con una política empresarial internacional'. Y es que aunque la filial ha seguido una línea común con Japón, ha mantenido una gran autonomía, dándose el caso de que la matriz ha lanzado productos que no han llegado a España y sí a Europa, 'y esto en un mercado libre como el europeo nos está haciendo perjudicando'.

ESTRUCTURA.Tres grandes subsidiarias en Europa, América y Asia Pacífico

La multinacional japonesa tiene tres grandes subsidiarias Canon Europa, Canon USA y Canon Asia Pacífico. En el Viejo Continente, tiene dos sedes centrales, una en Holanda (para la División de Consumo) y otra en el Reino Unido (para la División de Empresas), aunque los asuntos corporativos se gestionan desde Londres.Los ingresos por tecnologías de la información suponen el grueso del negocio de Canon fueron el pasado año de 279,3 millones de euros, frente a los 44 millones que generaron los servicios o los casi nueve millones que facturaron por software.La situación patrimonial del grupo Canon España permanece muy solvente, con unos fondos propios superiores a los 94 millones.La oferta de la compañía incluye actualmente cámaras digitales y analógicas, proyectos, impresoras y equipos multifuncionales, además de servicios de asesoramiento en sistemas de comunicación y gestión documental, donde mantiene una dura competencia con HP y Xerox.

Archivado En

_
_