Los grandes clientes de gas critican la nueva normativa y la falta de liberalización
Las asociaciones representantes de la industria textil, química, papelera, azulejera, de ladrillos y de cogeneradores, que representan el 30% del consumo total de gas, manifestaron ayer su rechazo al Real Decreto para el Impulso de la Productividad porque les impide acceder a la tarifa de gas regulada.
Las asociaciones consideran que 'el Gobierno ha alterado las reglas de juego'. La consecuencia, afirman, es que 'los precios se han disparado', ya que los comercializadores de gas 'ejercen una posición de dominio'. Las industrias aseguran que sus costes energéticos podrían incrementarse entre un 30% y un 60%, lo que provocaría consecuencias 'laborales, sociales y comerciales'.
Las asociaciones reclaman medidas que aseguren la liberalización efectiva de un mercado que califican como 'imperfecto, inmaduro, oligopólico y sin desarrollar'. Mientras ese mercado 'no sea una realidad' solicitan que se mantenga la tarifa regulada e iniciar un proceso de diálogo con el Ejecutivo.
Sobre la opa de Gas Natural, Reinoso asegura que 'como consumidores, nos inquieta cualquier medida que cree incertidumbre' y que en una 'operación de este tipo hay organismos reguladores que deben garantizar que no perjudique a los consumidores'.