Isla acelera el plan de apertura de tiendas de Inditex
Inditex ha superado las previsiones con un aumento del 29% del beneficio neto, hasta los 246 millones, y del 20% en las ventas, hasta los 2.819,7 millones. Pero lo más relevante es la revisión al alza del plan de aperturas de tiendas, que se situará entre 400 y 450, lo que supondrá el récord de Inditex. La empresa subió ayer en Bolsa un 4,92%.
Pablo Isla ha salido más que airoso en su primera presentación de resultados como consejero delegado de Inditex. Un fuerte aumento del beneficio y de las ventas, una revalorización en Bolsa del 4,92% hasta llegar a los 24,08 euros por acción, y un nuevo acelerón al plan de crecimiento de la compañía, fueron ayer sus cartas de presentación.
La mejor gestión comercial, el mayor control del inventario que ha permitido llegar a las rebajas con escasa mercancía, y un alza de precios, son los argumentos que esgrime Inditex para explicar el fuerte incremento de resultados en el segundo trimestre del año. La compañía textil ha cerrado el primer semestre (febrero a julio) con un beneficio neto de 246,2 millones de euros, lo que supone un 29% más que en el mismo periodo del año anterior, y un Ebitda de 517,3 millones (un 21% más).
Una de las claves ha sido la mejora en dos puntos porcentuales del margen bruto que se situó en el 56,2%. La cifra de ventas también ha aumentado por encima de lo esperado al alcanzar los 2.819,7 millones, lo que representa un 20% más que en el equivalente de 2004.
En el trimestre estanco, los incrementos son aún más relevantes: un 21% en facturación y un 40% en beneficio neto, sobre todo teniendo en cuenta que las ventas de las primeras semanas del ejercicio se vieron afectadas por un error de colección. 'Esta capacidad para reaccionar demuestra que nuestro modelo sigue vigente y que tenemos la agilidad suficiente para reaccionar a tiempo', señalan fuentes de la compañía.
Las ventas a tiendas comparables, en cambio, registran un menor incremento que en anteriores ejercicios. El 4,5% del primer semestre, considerado por la empresa como un incremento 'sano y correcto, aunque no sea brillante', es el menor registrado por la compañía desde el año 2000 (salvo el segundo semestre de 2003 en que hubo un retroceso del 2% en las ventas por la ola de calor).
Récord de tiendas
Sin embargo, lo más destacado de la presentación de resultados que ayer realizó la compañía es la revisión al alza de su plan de aperturas de tiendas. A comienzos del ejercicio había estimado una horquilla de inauguraciones de entre 300 y 360 tiendas, pero a comienzos del segundo trimestre elevó su estimación a 335-395 y ahora ha vuelto a rectificar al alza con un rango que va de los 400 a los 450 establecimientos para el conjunto del año. Esto supondría un verdadero récord para la multinacional española que en 2003 logró un máximo de 364 tiendas en un año. El ejercicio pasado la compañía incorporó 322 puntos de venta.
Este nuevo impulso al plan de aperturas va también acompañado de un incremento de las inversiones que ahora se sitúan en una franja de entre 750 y 850 millones de euros, frente a los 700 a 800 millones que se habían estimado a principios de año. En los primeros seis meses se han invertido 335 millones.
Todas estas incorporaciones supondrá un aumento del espacio bruto del 20% y situará el número de establecimientos de Inditex en el entorno de los 2.650 o incluso más. A 31 de enero, había 2.244 tiendas.
La mayor parte de las aperturas seguirán correspondiendo a la cadena estrella, Zara, que abrirá entre 125 y 135 tiendas, de las que el 85% se situarán fuera de territorio español. También Bershka y Massimo Dutti aumentarán su peso internacional, ya que el 70% y el 65% de sus respectivas aperturas se realizarán en el extranjero. Berskha tiene previsto abrir entre 55 y 65 locales, mientras que Massimo Dutti incorporará de 40 a 45, según las últimas previsiones.
Pull & Bear, que cuenta con un plan de aperturas de 50 a 55 tiendas, concentrará en el extranjero la mitad de las inauguraciones, el mismo porcentaje que Zara Home, la cadena de textil hogar que prevé estrenar entre 40 y 45 puntos de venta.
La enseña de lencería Oysho abrirá entre 45 y 50 establecimientos, el 45% de los cuales serán en el exterior, mientras que la cadena de niños Kiddy's Class, será la de menor crecimiento con unas 10 a 20 nuevas tiendas (sólo el 10% fuera de España).
La mayor parte de las aperturas tendrán lugar durante el segundo semestre; hasta ahora se han abierto 160.
El negocio exterior se dispara
Gastos operativosEl agresivo plan de expansión que Inditex lleva a cabo ha supuesto un aumento de los gastos operativos por encima del crecimiento de las ventas. La compañía reconoce en la información remitida a la CNMV que estos costes 'han crecido de acuerdo con el presupuesto del grupo, e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas (esencialmente alquileres y salarios pagados por tiendas todavía no abiertas)'. Fuentes de la empresa añaden que los costes de apertura son ahora más elevados por la mayor dimensión de los locales y los emplazamientos elegidos, la mayoría de ellos en el exterior.Vende Más FueraInditex se ha convertido en una multinacional que obtiene ya el 55,7% de sus ventas en los mercados internacionales. Las tiendas en Europa (excluyendo España) generan un 37,9% de los ingresos, frente al 36,2% que se obtuvo en el mismo periodo del año anterior. Europa es, sin duda, la gran apuesta de Inditex donde se concentrarán la mayor parte de las inauguraciones. En este marco, Italia constituye una de las prioridades al igual que Japón es un mercado preferencial fuera del contexto europeo. Según las previsiones de la compañía, al menos 245 tiendas se abrirán este año fuera de España.Inicio de temporadaAl contrario que en el arranque del anterior trimestre (cuando Inditex anunció un mes de mayo con unas ventas inferiores a las esperadas), el tercer trimestre del ejercicio ha partido con buen pie. Según la información facilitada ayer por la compañía, 'las colecciones iniciales de la campaña otoño-invierno 2005 han sido bien recibidas por nuestros clientes'. Esto animó también a los inversores que recompensaron la evolución de la empresa textil y su inicio de temporada con un alza en Bolsa de casi el 5%. Fue la mayor revalorización de la jornada por detrás de Sniace y Tubos Reunidos.