El PSOE y ERC preparan su alternativa ante el posible veto de CiU al Estatuto
Las direcciones del PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña elaboraron ayer en Madrid de forma conjunta el guión que se proponen seguir ante el supuesto, cada vez más previsible, de que CiU vete el nuevo Estatuto catalán.
El mensaje que ambas formaciones políticas quisieron enviar a Convergencia i Unió es que no le regalarán un anticipo electoral en Cataluña, ni siquiera en el supuesto de que la votación prevista para el día 30 en el Parlamento regional certifique la defunción de la reforma estatutaria. No es una advertencia gratuita, puesto que tanto el PSOE como ERC están dispuestos a llenar de contenido el itinerario que le resta a la legislatura tanto a nivel nacional como en Cataluña, donde no tocan elecciones hasta noviembre de 2007.
Un primer instrumento que ambas formaciones han empezado a utilizar para hilar acuerdos alternativos descansa en los Presupuestos del Estado para 2006, donde se espera un pacto global esta misma semana, en todo caso antes de que el viernes los apruebe el Consejo de Ministros. Si bien faltan por concretar las grandes cifras, ERC tiene muy avanzadas las conversaciones con las ministras de Fomento y Medio Ambiente, Magdalena Álvarez y Cristina Narbona sobre partidas presupuestarias concretas que revertirán en Cataluña. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, también ha hablado con ERC de la orientación presupuestaria en otros ámbitos como el educativo y el de investigación y desarrollo.
El PSOE y ERC constataron ayer que tienen bien encauzado el diálogo sobre la futura ley de Dependencia, la ley de Financiación de Partidos, la reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma fiscal y la nueva ley orgánica del Poder Judicial. Son algunos de los ejes fundamentales sobre los que el Gobierno quiere hacer pivotar su actividad legislativa y en los que intentará contar también con el concurso del Partido Nacionalista Vasco y de otras fuerzas minoritarias.
Solbes tiene muy avanzado el acuerdo sobre el Presupuesto para el año que viene
El líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, fue claro ayer: su formación no forzará la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña a no ser que sea el PSOE el que haga naufragar el Estatuto. En otras palabras, esto significa que ERC da por amortizado el veto de CiU a la reforma en la que el Parlamento catalán viene trabajando desde hace un año y que apuesta por la estabilidad política tanto en Cataluña como en Madrid.
En el PSOE se da por descontado que si, finalmente, no hay Estatuto, la legislatura se le complicará pues ERC tenderá a trasladar a la negociación parlamentaria parte de las reivindicaciones que no vería satisfechas si fracasa la reforma estatutaria. No sólo está pendiente el nuevo modelo de financiación autonómica que exige el Gobierno tripartito, sino también todo el rosario de nuevas competencias incorporado al Estatuto. No obstante, es un escenario que en el Gobierno no se percibe con preocupación. Incluso hay ministros que lo ven con cierta tranquilidad porque consideran que será más sencillo negociar estas reivindicaciones en iniciativas legislativas separadas que en la 'coctelera' de un Estatuto que, según el propio Consejo Consultivo de la Generalitat, peca de inconstitucionalidad en una veintena de apartados.
La hipótesis que más intranquilidad suscita en el Gobierno es la de tener que encarar en el Congreso un Estatuto como el que ahora se defiende desde Cataluña, pues se vería en la obligación de frenarlo y, por lo tanto, de tensar las relaciones con el PSC y con ERC, lo que sería tanto como poner en un brete al tripartito catalán y cuestionar la continuidad de la propia legislatura.
Culpable del fracaso
Fuentes del PSOE y de ERC consideran que, en caso de que se confirme el naufragio de la reforma estatutaria, buena parte de la batalla política se trasladará a los medios de comunicación, en los que CiU rehuirá aparecer, quizás con el concurso del PP, como culpable del fracaso.
Un destacado dirigente socialista confiaba ayer en que en el último minuto, 'frente al abismo, CiU recapacite y evite el suicidio colectivo'. Una primera pista llegará en el Consejo extraordinario que ha convocado para el lunes.