_
_
_
_
CincoSentidos

El capital humano reside en el noreste

El País Vasco, Navarra y Cataluña concentran a los trabajadores más formados

El noreste de España concentra a los trabajadores mejor preparados. Y lo que es más importante, esa concentración territorial se agudiza cada vez más. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Geografía del capital humano en España que ha realizado el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) con el apoyo de Bancaja.

El informe recoge el nivel formativo de los españoles en edad de trabajar en los 8.108 municipios de España y dibuja un círculo virtuoso en el que aquellas zonas del país que ya cuentan con una fuerza laboral mejor preparada atraen a más trabajadores cualificados y a las empresas que los precisan. El círculo se convierte, sin embargo, en vicioso para aquellas zonas que se encuentran en la parte baja de la tabla de la cualificación de su capital humano. 'Hay una progresiva concentración territorial del capital humano que, paralelamente, genera desigualdad entre los territorios', explica Lorenzo Serrano, autor del trabajo junto a José Manuel Pastor.

Estas conclusiones se extraen de una lectura detallada de los datos que aporta el estudio, y que señalan que los españoles han cursado una media de 7,6 años de estudios. Esta media, sin embargo, esconde una diferencia notable entre las localidades de mayor número de habitantes y las de menor. De hecho, las personas con mayores niveles de formación se concentran en los municipios más grandes. De hecho, entre las 20 ciudades más grandes de España sólo una, Badalona, está por debajo de la media.

Con esto, conforme aumenta el tamaño de los municipios, aumenta la media de años medios de estudios terminados. Mientras que los municipios hasta 5.000 habitantes apenas superan los 6,5 años, en las ciudades con una población superior al medio millón esta cifra aumenta hasta los 8,7 años. Es más, los años medios de estudios aumentan también con la densidad de población del municipio y en el crecimiento de la población. Según el estudio del Ivie, en aquellos municipios en los que la tasa de crecimiento de la población ha sido muy alta en la última década de la que se tienen datos (1991-2001), los años medios de estudio superan la media estatal en su capital humano.

El análisis además desvela datos interesantes sobre los movimientos migratorios de las distintas zonas de España. 'Las personas con mayor nivel de estudios tienen mayor facilidad para cambiar de zona de residencia', asegura Pastor. La conclusión se extrae del hecho de que todos los inmigrantes -ya sean de la misma provincia, de otras comunidades autónomas o de otro país- presentan un mayor nivel de estudios que las personas que residen en su localidad de nacimiento.

A este fenómeno migratorio hay añadir los desplazamientos diarios. Unos 600.000 trabajadores se mueven diariamente para acudir a su lugar de trabajo y según el estudio, estos empleados tienden a estar más cualificados que el resto y más cuanto mayor es la distancia. Según los datos aportados por el estudio, los empleados que se desplazan a diario a una provincia de su comunidad autónoma distinta a la que residen casi alcanzan los 12 años medios de estudios, cifra similar a los que se desplazan a otro país.

Este es el perfil del capital humano que describe el estudio del Ivie para Bancaja y que en todo caso aún sitúa a España en una posición baja respecto a Europa. Un ejemplo: en España acaban secundaria el 66% de los estudiantes, mientras que en la Unión Europea a 15 alcanza el 75%. Y atención. En los 10 nuevos socios esta cifra crece hasta el 90%.

Archivado En

_
_