_
_
_
_
Ocio

La industria de videojuego facturará este año 1.000 millones en España

El sector del videojuego en España ha crecido un 20% en el primer semestre respecto a 2004. Pero los lanzamientos de las consolas PSP de Sony y del X3Box de Microsoft pronostican que la industria facturará más de 1.000 millones este año.

El mercado del videojuego se afianza como el consumo de ocio audiovisual e interactivo con más volumen de negocio en España, por delante del cine, las películas en vídeo y la música grabada. Este año puede suponer un verdadero récord para el sector con un volumen de negocio que rondará los 1.000 millones de euros, según explicó ayer en rueda de prensa el secretario de Adese (la patronal del sector), Carlos Iglesias.

Aunque precisó que aún es pronto para hacer estimaciones, lo cierto es que en los seis primeros meses del año el mercado del videojuego ha crecido un 20% sobre el periodo equivalente de 2004, un año en el que se registró un ligero retroceso por la falta de lanzamientos en hardware. El sector facturó el año pasado un total de 790 millones de euros frente a los 800 millones del ejercicio precedente.

Pero 2005 cuenta con un as bajo la manga que hace prever un fuerte crecimiento del sector. Se trata del lanzamiento de las dos nuevas videoconsolas de Sony y Microsoft, la PSP y la X3-Box360, respectivamente. La primera salió al mercado español hace un mes y la segunda se lanzará en los primeros días de diciembre con un importante respaldo publicitario y de promoción. Microsoft ha aprendido la lección de su primer lanzamiento en España, que no tuvo el éxito esperado, y ahora tiene toda la artillería preparada para respaldar su nueva consola.

Estos dos lanzamientos, unidos a las novedades de software, hacen prever un importante auge del sector que situaría a España como el tercer mercado europeo, según la patronal. Este crecimiento está haciendo que nuevas multinacionales entren en España, según Alberto González Lorca, presidente de Adese.

El desarrollo de nuevas tecnologías como los juegos on line o en el teléfono móvil permiten estimar un volumen de negocio de unos 53.000 millones de dólares en el mercado mundial de 2008.

El informe señala que el 90% de los videojuegos que se venden en España se producen en el extranjero. La única compañía española es Pyro Studios que cuenta con una plantilla de un centenar de trabajadores.

Uno de los objetivos de la asociación es fomentar el desarrollo de productos en España, ya que se cuenta con personal de talento y creadores especializados, además de formación y cursos específicos, según González.

Otra de las prioridades de la patronal es la lucha contra la piratería, ya que la industria estima en 200 millones de euros la pérdida que tuvo el año pasado por el impacto de las copias ilegales.

González Lorca considera que sobre la industria del videojuego pesa una imagen errónea y negativa fomentada por Amnistía Internacional, que todos los años elabora un informe destacando los juegos violentos que se comercializan para este formato. 'Es igual que en el cine, la televisión o en la literatura', apunta el presidente de la patronal quien abogó por un tratamiento legal similar al que recibe el cine.

En España hay 8,5 millones de jugadores, el 33% de los cuales son mujeres.

Archivado En

_
_