_
_
_
_
Aerolíneas

El consejo de Iberia aprueba mañana el plan director

Iberia tiene prevista para mañana una reunión maratoniana de su consejo. Estudiará el polémico plan director para los tres próximos ejercicios y es probable que lo apruebe. Antes los accionistas pedirán muchas aclaraciones sobre la estrategia elegida.

El máximo órgano administrativo de la compañía Iberia tiene mañana programada una reunión sin horario de finalización. El consejo de la compañía de bandera se echa a la cara el polémico plan director elaborado por el presidente, Fernando Conte, y por el consejero delegado, Ángel Mullor. Sin haber sido hecho público todavía, este plan ya ha levantado ríos de tinta y de críticas.

La intención del staff de la aerolínea es que de la reunión de mañana pueda salir un consenso entre los consejeros, que permita poder negociarlo con los distintos colectivos de la plantilla.

Fuentes cercanas a alguno de los accionistas ha asegurado que el debate en el seno del consejo puede ser intenso ya que hay algunas de las líneas estratégicas que contiene el plan que no convencen a la totalidad de los propietarios.

La pretensión de reducir la actividad de la aerolínea en un 5% durante el trienio, cerrando una parte de las líneas que se operan desde El Prat de Barcelona, según las fuentes mencionadas, no encaja con la política de expansión que ha sido anunciada en reiteradas ocasiones por la actual dirección.

Los propietarios quieren saber en qué condiciones se puede decidir la creación o compra de una aerolínea de bajos costes, que cubrirían la retirada de Iberia de una parte de las rutas de corto radio que ahora no resultan rentables.

Una de las medidas más controvertidas del plan es la pretensión de la dirección de congelar los salarios de los empleados durante el trienio y, en todo caso, ajustar los incrementos salariales a los resultados de la compañía.

Para apoyar las tesis de una estrategia de fuerte ajuste, la actual dirección recuerda que Iberia cerró el primer semestre del año con un descenso del 53% en sus beneficios con respecto a los obtenidos el año pasado, al alcanzar 29,2 millones.

Este descenso en los beneficios es relacionado por la empresa con el encarecimiento de los combustibles cuyo precio subió en el primer semestre un 20% y con el desarrollo de las aerolíneas de bajos costes que han crecido en España un 38% desde 2002.

Iberia invirtió en combustible un total de 364,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 27,3% más que en el mismo período del año anterior, representando entre un 15% y un 17% de los gastos totales de la aerolínea.

Cruce de acusaciones

El consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, y el jefe de sección sindical de Sepla, Bernardo Obrador, han cruzado acusaciones por la situación de la compañía y la próxima puesta en marcha del nuevo Plan Director 2006-2008, cuarto desde su privatización. En sendas cartas, de los pasados días 7 y 19 de septiembre respectivamente, Mullor acusa a Obrador de hacer 'imposible el diálogo', necesario para 'enfrentarnos conjuntamente con el desafío inmediato' que son las compañías de bajo coste y la subida del combustible, mientras que el segundo critica la gestión del equipo directivo. Para Obrador el Plan Director recoge medidas que 'sólo se basan en tres años de congelación salarial, permitir que la cuota de mercado de Iberia disminuya cada día y prescindir de muchos trabajadores'. El Sepla reclama que se abandone la política que penaliza al cliente, en referencia a la reducción de servicios, y se vuelva a buscar la calidad.

Archivado En

_
_