La FIAB dice que la subida del impuesto sobre el alcohol es 'inédita' en la UE
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha mostrado su rechazo a la decisión del Gobierno de aumentar un 10% la fiscalidad de las bebidas alcohólicas con el objetivo de financiar la deuda sanitaria. Según la FIAB, se trata de una medida injusta, que penaliza a los consumidores con menor poder adquisitivo y se señala a esta industria como culpable del déficit del sistema sanitario.
El Real Decreto aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros recoge como una de las medidas para financiación sanitaria el incremento de un 10% en el tipo impositivo de las bebidas alcohólicas.
Según el texto, 'esta medida resulta especialmente coherente con la finalidad perseguida, ya que incide sobre productos cuyo consumo puede ser nocivo para la salud y, por tanto, generadores de gasto sanitario'. El Real Decreto apunta que con el incremento de la fiscalidad se produce un doble efecto, 'proporcionar fondos que financien el gasto sanitario, a la vez que el propio gasto se reduce en la medida en que el consumo de dichos productos se desincentiva'.
El secretario general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, considera que el Real Decreto utiliza 'argumentos falsos'. En su opinión 'no hay alimentos buenos y malos, sino dietas buenas y malas'.
La FIAB asegura que con el incremento de los impuestos especiales no se disminuirá el consumo abusivo de productos alcohólicos, sino que se producirá su 'sustitución por otros más baratos' y se perjudicará, sobre todo, 'a los consumidores con menor poder adquisitivo'. Además, la industria de la alimentación apunta que ningún otro Gobierno europeo financia la sanidad con impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas. El secretario de la FIAB considera que el rechazo de la industria al aumento impositivo anunciado por el Gobierno no es tanto 'una queja por las medidas' y por el perjuicio que éstas puedan provocar al sector, sino por 'señalar a las bebidas con contenido alcohólico como culpables del déficit sanitario'. 'Nos quejamos por las formas, que no se nos insulte por favor', recalcaba Jordana.
Aumento de la inflación
El aumento de la carga impositiva de las bebidas alcohólicas es, según la FIAB, una medida inflacionista ya que el peso de este tipo de bebidas en el IPC es elevado, 'similar al de otros productos como el pollo'. Además, lA FIAB considera que el aumento impositivo tendrá repercusiones en los precios de la hostelería, ya que las ventas a través de este canal representan casi un 20% del peso de las bebidas alcohólicas en el IPC.
Distinta fiscalidad para la cerveza y el vino
El sector cervecero español también rechaza el aumento del 10% en la fiscalidad de las bebidas alcohólicas. Además, el director general del Cerveceros de España, Jacobo Olalla, considera que con esta subida se 'aumenta la discriminación' de la cerveza respecto al vino, que no se recarga con impuestos especiales, mientras que el IVA de la cerveza es del 16%, cuando su contenido en alcohol es menor.Jacobo Olalla considera que la subida de impuestos perjudica a quienes 'consumen cerveza de manera moderada y responsable' y solicita el mismo trato fiscal que tienen otras bebidas fermentadas como el vino o la sidra. Por su parte el director general de la Federación Española del Vino, Rafael del Rey, asegura que los vinos más perjudicados por la medida impositiva serán el vermú o los licores, cuyo IVA hasta esta subida era del 16%, ya que su consumo 'no va particularmente bien'. Además, Rafael del Rey considera que una de las provincias más perjudicadas por este aumento impositivo es Andalucía, debido a que el 80% de la producción vinícola en esta región corresponde a vinos de licor.