ACS firmó contratos con empresas ligadas a consejeros por 759 millones
ACS ha comunicado a la CNMV en el primer semestre operaciones vinculadas a sociedades de varios consejeros por valor de 759 millones. El mayor volumen, 706 millones, corresponde a acuerdos de financiación firmados con Caja Madrid, cuyo presidente, Miguel Blesa, es vocal independiente en el consejo de la constructora.
El primer grupo de construcción y servicios del país, ACS, ha comunicado al regulador de los mercados operaciones con empresas ligadas a cinco consejeros por 759,1 millones al cierre del primer semestre. La CNMV es ahora mucho más exigente con la información que en general todas las empresas deben facilitarle. Semestralmente tienen que dar cuenta de las llamadas operaciones con partes vinculadas, es decir, aquellas que tienen la posibilidad de ejercer un control o una influencia significativa en la toma de decisiones operativas o financieras de la empresa, como define el regulador. Y los consejeros son partes vinculadas.
El grueso de las operaciones comunicadas por ACS, que se remite a las informaciones enviadas a la CNMV, lo acaparan los contratos de financiación, préstamos y avales que la compañía ha cerrado con Caja Madrid, que no tiene participación en ACS. Así, constan en el informe semestral dos créditos, uno por 119 millones con vencimiento a largo plazo, y otro por 88,14 millones, a corto plazo. El mayor montante corresponde a un aval por 279,91 millones. Figuran, además, un contrato de arrendamiento financiero por 14,2 millones y otras operaciones de financiación como confirming (la entidad financiera anticipa el pago de proveedores) y descuento de efectos por 204,77 millones.
Detallar las compañías
ACS ha cerrado operaciones con el Guipuzcoano, Auna o Indra y Ferrovial con Banesto, Bankinter o NH Hoteles
El resto de operaciones de la compañía que preside Florentino Pérez son de mucha menor cuantía, de 53 millones y afectan a otros cuatro consejeros. De ellos, 15,6 millones corresponden a un préstamo y garantías y avales con el Banco Guipuzcoano, cuyo presidente es José María Aguirre y se sienta en el consejo. ACS ha acordado también con la correduría Unipsa la intermediación en primas de seguros por 20,45 millones y lo comunica porque esta sociedad está vinculada a Banca March, primer accionista de ACS, a través de Corporación Financiera Alba, con el 16%.
Otros 15,2 millones de euros se consignan como operaciones con Auna Telecomunicaciones y Retevisión Móvil y ACS las comunica porque Joan-David Grimà, vicepresidente y consejero delegado de Auna, es consejero independiente. La mayor parte aparecen como ventas de inmovilizado material a estas dos compañías.
Por último, hay contratos por 1,4 millones con Terratest y Fidalser (vinculadas al consejero Pedro José López Jiménez) y otros tres menores (339.000 euros) por recepción y prestación de servicios con Indra cuyo presidente, Javier Monzón, es vocal independiente. La CNMV no obliga a identificar la sociedad vinculada con la que se firman operaciones cuando la información se presente de manera agregada, pero ACS sí lo ha hecho, al igual que el resto de grandes constructoras que han hecho comunicaciones. Mientras, Ferrovial no especifica a qué empresas se asigna cada una de las operaciones realizadas con accionistas, administradores y directivos de la sociedad o entre sociedades del grupo. En el segundo caso, el de más volumen, hay un importe recibido por 19,7 millones por ventas de bienes, prestación de servicios e intereses y un volumen abonado de 571 millones, entre garantías, remuneraciones y préstamos, entre otras. Y figuran como vinculadas empresas y entidades como Bankinter, NH Hoteles, Ericsson, Banesto, TPI y Aviva. Ferrovial las suele detallar en el informe de gobierno corporativo.
Acciona, por su parte, ha comunicado remuneraciones a consejeros y miembros de la alta dirección por 4,7 millones. Y Sacyr Vallehermoso incluye la compra del 36% de la empresa de servicios Sufi a Torreal, sociedad de inversión de Juan Abelló (pagó por el 100% 142 millones) y el 10% de ENA comprado a Torreal y a El Monte por 158 millones.
Obras en Francia por 50 millones
Un paso más en un mercado complicado para las constructoras españolas. ACS, a través de su filial de servicios Urbaser, ha logrado un contrato para construir y poner en marcha tres plantas de tratamiento de residuos urbanos en la provincia francesa de Valence, en el sureste del país. El contrato suma unos 50 millones de euros y el consorcio que lo ejecutará está controlado en un 80% por Urbaser y en un 20% por la empresa francesa de ingeniería Valorga, en la que la compañía posee el 40%, según el comunicado de ACS.Las nuevas instalaciones tratarán residuos urbanos de 350 ayuntamientos de la zona, que representan una población de más de 470.000 habitantes. El plazo para ejecutar las obras es de 33 meses.Se trata de una operación que refuerza la vía abierta en mayo pasado con uno de los mayores contratos conseguidos por Urbaser: la construcción y explotación de una planta de residuos urbanos en Marsella por 1.007 millones a percibir durante 20 años. Francia es un mercado difícil en general para las constructoras españolas que tienen que medirse con gigantes del negocio de servicios como Veolia. ACS confía en lograr nuevos contratos próximamente.