Repsol se une a la noruega Hydro para buscar petróleo en la costa de Cuba
La segunda petrolera noruega, Hydro, buscará petróleo con el grupo Repsol YPF y la india Oil and natural Gas Corp., en aguas territoriales cubanas, según aseguró ayer un portavoz de Hydro.
Las tres empresas firmaron un acuerdo de prospección y extracción de petróleo y gas en aguas frente a las costas cubanas.
Según el acuerdo, Norsk Hydro tendrá el 30% de las acciones de siete yacimientos en aguas profundas del Golfo de México, la compañía estatal india Oil and Natural Gas Corporation otro 30% y Repsol YPF será el accionista mayoritario y operadora, con un 40%.
'Firmamos el acuerdo hace tiempo pero falta la aprobación de las autoridades cubanas', declaró a EFE, la portavoz de Hydro, Kama Holte Strand.
Repsol ya está explorando en algunos de estos yacimientos, que abarcan un total de 12.000 kilómetros cuadrados y se estima que contienen reservas de más de 4.000 millones de barriles.
Los expertos creen que las aguas cubanas del golfo podrían contener grandes cantidades de crudo, aunque hasta ahora sólo se han encontrado pequeñas reservas.
Inversión en Portugal
Por otro lado Repsol YPF invertirá 40 millones de euros en 2006 en el desarrollo de su complejo petroquímico de Sines, a unos 160 kilómetros al sur de Lisboa, informa Efe.
La mitad de ese presupuesto estará dedicado al aumento de la capacidad de producción del cracker (transformación de condensados de crudo en otros productos petroquímicos), para pasar de las actuales 376.000 toneladas a 410 por año de etileno.
El grupo Repsol ya aprobó también la primera fase del Proyecto de Mejoría de la Fiabilidad de la Central Termoeléctrica de Sines -incluido en el plan anterior-, con una inversión de 4,6 millones de euros.
Además de la producción de etileno, el 'cracker' del complejo de Sines tiene un volumen de producción de 180.000 toneladas de propileno anuales, así como dos plantas de polietileno, una de baja densidad, de 145.000 toneladas, y otra de alta densidad, de 130.000 toneladas.