_
_
_
_
"Telecos"

La fusión de Uni2 y Wanadoo dispara las pérdidas de France Télécom

La reorganización empresarial acometida el año pasado por France Télécom para poner orden en sus participaciones en España ha pasado factura a las cuentas. La fusión de Uni2 y Wanadoo ha disparado las pérdidas hasta los 119 millones, lo que convierte a esta compañía en la segunda del sector que más pierde.

France Télécom es un nuevo jugador en el sector del móvil español, pero es un viejo conocido en el mercado de telefonía fija. En diciembre hará siete años que compite en este segmento y durante este tiempo ha pasado por varias reorganizaciones empresariales.

La de más calado, sin embargo, se produjo el año pasado. France Télécom decidió volver a unir sus negocios de telefonía fija e Internet y acordó la fusión de Uni2 y Wanadoo, sus dos filiales en España. Los resultados operativos están por conocerse, puesto que la unión se hizo a finales del año pasado y todavía no hay datos de la evolución conjunta, pero el impacto en las cuentas ya es oficial.

Según las cifras recogidas en documentos de la matriz francesa, el efecto inmediato de la unión ha sido un fuerte crecimiento de las pérdidas. Los números rojos ascendieron en 2004 a cerca de 120 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 70% sobre la suma de las pérdidas de Uni2 y Wanadoo el ejercicio anterior. Esta elevada cuantía de déficit supone un retroceso de France Télécom España en la clasificación de operadores nacionales y así se ha reflejado en el ranking.

Las ventas de la compañía también cayeron, según los datos de la matriz

En 2003, la división de telefonía fija de Auna lideró la clasificación de pérdidas, seguida de Jazztel y de Ono. La suma de Uni2 y Wanadoo se colocó en cuarto lugar, muy separada de los puestos de cabeza. El año pasado la situación cambió. France Télécom España fue la única de las grandes que elevó sus pérdidas y esta evolución la situó como la segunda operadora con más números rojos, sólo por detrás de Auna.

La mayor culpable de la cifra de pérdidas de la compañía gala en España es la fusión, los gastos extraordinarios que se derivan de ella y las limpiezas que se han hecho aprovechando la reorganización. La línea operativa de las cuentas de la compañía presenta mejor aspecto, aunque más en el Ebitda que en el resto de las partidas. Y es que también en ventas flaqueó la operadora, como demuestran los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y las cifras de la matriz francesa.

Según la CMT, tanto Uni2 como Wanadoo perdieron cuota en 2004 en el mercado de ingresos de telefonía fija e Internet, respectivamente. Y conforme a las cifras de France Télécom esto se ha debido a una caída de ingresos de la firma combinada del 9%.

Sin embargo, el proceso de reorganización empresarial también llevó aparejado una contención de gastos y una reestructuración de plantilla que ha permitido rebajar los costes, con el consiguiente efecto positivo en los resultados operativos. Los portavoces oficiales de la compañía rehusaron comentar los resultados de 2004.

En el parque de clientes también hay luces y sombras. La división de telefonía fija elevó un 20,7% los clientes, hasta los 2,1 millones, pero el ascenso en número de líneas se quedó en el 11%. Wanadoo, mientras tanto, elevó de forma considerable el volumen de usuarios de banda ancha -estuvo a punto de duplicar la cifra que tenía en 2003-, aunque perdió a más de 250.000 de sus consumidores de Internet de banda estrecha.

Beneficios: la asignatura pendiente

Es verdad que France Télécom España es la única de las grandes operadoras de telefonía fija que ha elevado sus pérdidas durante el último año, pero también lo es que ninguna de las mejoras de sus compañeras de sector ha supuesto la aparición de beneficios en las cuentas.Con la excepción de Telefónica de España, el ex monopolio, todas las operadoras alternativas siguen en números rojos. Aunque los recortes han sido elevados, la suma de pérdidas de seis de ellas asciende todavía a 510,4 millones de euros, un 22,2% menos que el año anterior.Al margen de las pérdidas, lo más llamativo de los resultados es la fuerte mejora del Ebitda. El sector logró la rentabilidad operativa en 2003, pero el año pasado la cimentó. Colt España, una de las pocas que mantenía números rojos en este nivel, ha logrado superarlos y presenta por primera vez un Ebitda positivo de 156.000 euros. Eso sí, su matriz británica ha tenido que acudir al rescate con la ampliación hasta 170 millones de un préstamo participativo porque las pérdidas habían desequilibrado su patrimonio.Comunitel, por su parte, ha duplicado su Ebitda y la subida de Ono en esta partida roza el 80%. En estos momentos, sólo hay una compañía entre las grandes que sigue en negativo. Es Jazztel y el año pasado no sólo no lo redujo, sino que lo aumentó casi un 50%.En el capítulo de ventas las buenas noticias van por zonas. 2004 no fue homogéneo para las competidoras de Telefónica: tres caen en ingresos y tres suben.

Archivado En

_
_