España mejora su imagen turística y cultural en Europa y América
La imagen de España como destino turístico y cultural ha mejorado progresivamente tanto en Europa como en América y "está despertando interés" en China, Singapur y Rusia, según un informe elaborado por Ibérica de Comunicación Análisis e Información (Ibecom) para la Comunidad Europea (UE).El estudio "Imagen Turística y Cultural de España 2005", se presentará en octubre en Málaga, con motivo del II Congreso Internacional de Turismo Cultural, y en enero, en la feria internacional de Turismo, Fitur.
Del estudio se desprende, sin embargo, que mientras la imagen de España en general se ha hecho más conocida en el mundo, el comportamiento de las distintas comunidades autónomas ha sido desigual. Castilla y León ha desarrollado la mejor promoción turística, lo que se ha traducido en un incremento del 33% en el número de pernoctaciones respecto a los datos referidos a 2003-2004, así como a un crecimiento del 62% de la estancia media. En cambio, las comunidades que pierden interés dentro de las preferencias del turismo interior han sido Cataluña y el País Vasco, aunque, al ser paso fronterizo con visitas de ida y vuelta, mantienen un alto volumen de visitantes.
Pese al incremento del turismo de sol y playa en Cataluña, sobre todo por turistas franceses frente al descenso de los españoles, en agosto, en la zona de costa existían alojamientos libres, cuando otros años, estaban alquilados la temporada completa. El gasto del turista-visitante y los días de estancia se sitúan en esta comunidad por debajo de la media nacional, con un descenso de un 15% en las pernoctaciones y la reducción de 15 a 6 días del tiempo de alquiler de apartamentos o apartahoteles.
El informe lo achaca a una disminución sustancial del apoyo de la Generalitat a la promoción exterior de Cataluña, su cultura y turismo, lo contrario que ocurre en Castilla y León, donde la junta ha conseguido una "excelente promoción de la oferta", gracias a una eficaz conjunción del turismo cultural y de naturaleza como la gran alternativa de España.
Al éxito de esta comunidad ha contribuido la utilización de los fondos recibidos de la UE en la reconstrucción de monumentos y obras de arte, así como en diferentes acciones y programas promocionales, entre los que destacan las exposiciones "Las Edades del Hombre" o "Atapuerca", el patrimonio arqueológico, el turismo rural y la gastronomía local.
Por su parte, Madrid es la comunidad más conocida internacionalmente, principalmente por el turismo de congresos y negocios, lo que debe, en gran medida, a los actos pre-olímpicos 2012, que han servido para dar un impulso al número de visitantes. No obstante, la oferta turística fuera del ámbito propio de la ciudad no es conocida por la mayoría de los españoles, ya que el 62% de los visitantes la desconoce y sólo un 27% visita otros lugares en su desplazamiento a la capital, por lo que el estudio sugiere una acción informativa hacia otras comunidades próximas y el resto de España.
Galicia y Castilla- La Mancha no logran hacerse hueco
Respecto de las zonas especializadas en el segmento de sol y playa, Baleares, Canarias, Andalucía y Valencia destacan en la oferta turística de las agencias, mientras que Galicia y Castilla-La Mancha no han logrado abrirse al exterior y recoger la repercusión que se esperaba del IV Centenario del Quijote, respectivamente.
En caso de esta última, los numerosos actos y acciones han sido dirigidas "más hacia dentro que como proyección de imagen exterior", por lo que han servido sólo para recordar y conmemorar "El Quijote", pero no como "atracción internacional" hacia España y la propia comunidad. Algo similar ha ocurrido en Galicia, cuyas campañas promocionales, a pesar de un gran presupuesto, no han conseguido motivar e interesar al turista para prolongar su estancia, debido a una escasa repercusión mediática fuera del ámbito gallego.
Otras comunidades con poca preocupación por su imagen turística y cultural y el aumento del número de turistas han sido Extremadura, Cantabria y Aragón, que se han caracterizado por una escasa promoción exterior a su ámbito geográfico.
El informe recomienda, por lo tanto, segmentar la oferta general de España en el extranjero por grupos y no transmitir una única imagen del país, sino ofrecer variedad y diferentes opciones, de forma particularizada, a colectivos concretos, además de no descuidar cuestiones como vigilancia de precios, seguridad ciudadana y desestacionalización.