La OPEP eleva la oferta ante la amenaza del huracán Rita
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer en Viena 'hacer accesibles' al mercado, por un período de tres meses, los cerca de dos millones de barriles diarios (mb/d) que aún está en condiciones de extraer. Esta extraordinaria medida fue adoptada en la 137 conferencia ministerial de la OPEP, celebrada el lunes y ayer en la capital austríaca, con el fin de calmar a los nerviosos mercados y frenar la imparable carrera alcista de los precios del crudo y sus derivados.
Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros de la organización decidió no modificar la actual cuota oficial de producción (que incluye el bombeo de diez de los países miembros, todos menos Irak), fijada desde el pasado 1 de julio en 28 millones de barriles diarios, informa Efe.
No obstante, el acuerdo no significa necesariamente un aumento, puesto que a diferencia de anteriores ocasiones, la OPEP no subirá automáticamente su bombeo (como en abril y julio pasados), sino que sólo suministrará barriles adicionales en la cantidad y el momento en el que los clientes lo pidan.
Dado que se trata mayoritariamente de un tipo de crudo con alto contenido sulfuroso, para el cual de momento no se registra una demanda, según confirmó en Viena el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, los observadores del sector no cuentan con que la decisión de ayer conlleve un incremento real del bombeo.
Esa oferta adicional entra en vigor el 1 de octubre y antes de que concluya su período de validez, los ministros de Energía y Petróleo de la organización volverán a reunirse, el 12 de diciembre en Kuwait, con el fin de estudiar la evolución de los mercados y reajustar eventualmente el nivel de su producción.
'Lo que la OPEP hace es que, reconociendo la situación del mercado, de que no hay un problema de suministros (de crudo), se mantiene igual la cuota, pero se ofrece al mismo tiempo la capacidad ociosa que tenemos, y si el mercado lo necesita' puede acceder a la misma, explicó el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez.
Tras conocerse la noticia, el crudo West Texas, de referencia en EE UU, retrocedía 1,29 dólares, hasta los 66,28 dólares el barril, después de subir el lunes un 7% y alcanzar los 67,39 dólares el barril.
Los futuros del Brent, de referencia en Europa, retrocedieron puntualmente casi dos dólares, hasta los 64 dólares, para subir después.
El ciclón, con vientos de 160 km/h
EE UU cataloga ya la tormenta Rita como huracán, de categoría dos, y sus vientos superan los 160 kilómetros por hora. Se prevé que el jueves o viernes alcance zonas de producción y distribución de crudo de Tejas y Luisiana. En la foto aparece ya sobre Cuba y Florida.