_
_
_
_
Informe

Diversidad e igualdad de género en los consejos de las empresas

Sólo el 4% del total de quienes se sientan alrededor de la mesa de un consejo de administración en España son mujeres. Es uno de los datos que recoge el último informe Spencer Stuart sobre consejos de administración.

No es un problema exclusivamente español. Las mujeres representan menos del 14% de los puestos de consejero de Fortune 500 y el 10% de los cien consejeros del FTSE. En las mayores empresas de la UE, sólo el 8% de las mujeres pertenece al consejo de administración y únicamente el 5% de ellas ocupa puestos en la alta dirección.

Además, la mayor parte de las pocas mujeres que se sientan en los consejos de administración lo consiguen a través de lazos familiares.

A pesar de que los datos no son excesivamente halagüeños, sí comienzan a notarse los primeros síntomas del interés de incorporar a mujeres a los consejos de administración.

Eso, a pesar de que algunos no vean más que técnicas de maquillaje en el interés de las empresas por fichar a consejeras.

Pero un claro síntoma de que el papel de las mujeres en los consejos tiene perspectivas de fomentarse es el hecho de que este asunto se encuentre entre los asuntos que analizará el grupo de expertos de buen gobierno que se acaba de constituir en el seno de la CNMV.

El presidente del organismo regulador, Manuel Conthe, señaló el pasado viernes durante la presentación del grupo de trabajo que le hubiera gustado contar con más mujeres entre sus componentes, pero que en todo caso, entre los trabajos de este grupo se encuentra el encaminado a estudiar todo tipo de medidas que faciliten la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas como un síntoma más de buen gobierno.

Control interno

El control interno también es motivo de preocupación tras las recomendaciones del comité de supervisores bancarios de Basilea. Se debe asegurar que el consejo tiene mecanismos para evitar fraudes internos o contables.

Archivado En

_
_