_
_
_
_
Tarifas

Gas Natural allana el camino a las denuncias españolas contra Argentina

Gas Natural retiró su demanda contra Argentina en julio, así que no se beneficiará del fallo que le da la razón en la primera parte de su conflicto por la congelación de tarifas. Pero sí lo harán otras empresas españolas que mantienen sus denuncias, como Telefónica o Agbar.

Fue la primera de las empresas españolas que acudió al tribunal de arbitraje del Banco Mundial -Ciadi- para denunciar al Gobierno argentino y ha sido la primera en obtener la victoria en la parte inicial de su demanda, algo imprescindible para seguir adelante.

Gas Natural tiene en sus manos el fallo del Ciadi que rebate los argumentos argentinos y que dice que la firma española tiene derecho a un arbitraje internacional, porque el acuerdo bilateral de protección de inversiones entre Argentina y España lo ampara y porque las medidas adoptadas por el Gobierno del país austral afectaron específicamente a su patrimonio.

Poco va a sacar Gas Natural de esta victoria. La compañía retiró su demanda contra Argentina el pasado mes de julio y gracias a ello logró la tan ansiada subida de tarifas que perseguía. Pero si Gas Natural no lo necesita, otras empresas españolas lo disfrutarán. Todavía hay dos denuncias nacionales en el Ciadi y el fallo de Gas Natural deja expedito el camino hacia la segunda etapa de su requerimiento, la que determinará si Argentina debe pagar una indemnización.

Las dos compañías que persisten en la lucha judicial son Telefónica y Aguas de Barcelona, puesto que Endesa retiró su demanda en cuanto el Gobierno de Néstor Kirchner acordó una subida de tarifas eléctricas.

En el caso de Telefónica, la ventaja que le da el fallo del Ciadi puede ser testimonial. La operadora de telecomunicaciones mantiene su demanda, pero ha acercado posturas con el Ejecutivo del país latinoamericano y está dispuesta a retirarla en cuanto se llegue a un acuerdo firme para elevar el precio del teléfono y ajustar el marco regulador.

Más importante es para Aguas de Barcelona (Agbar), que ya no tiene nada que perder y no espera concesiones de Argentina. Su demanda llegará hasta el final y podría ser indemnizada. También hay un precedente en este caso, el de CMS y los 150 millones de dólares que le tendrá que pagar el Gobierno de Kirchner por perjudicar sus inversiones.

Argumentos. Tutela total del Ciadi

El tribunal del Banco Mundial no deja resquicio de duda sobre su posición a favor de los argumentos de Gas Natural.Argentina cuestionó la apelación al arbitraje porque, aunque admite que la pesificación de la economía y la congelación de tarifas afectó a las empresas, asegura que fue una decisión general, no particular contra una inversión. El Ciadi lo rechaza por el perjuicio directo que ha supuesto a Gas Natural.Tampoco admite el Ciadi el argumento de que el tratado entre España y Argentina obliga a ir primero a los tribunales nacionales. España firmó que se beneficiaría de cualquier pacto bilateral más favorable, y hay otros que no exigen este paso.

Archivado En

_
_