_
_
_
_
Transportes

La EMT vende una parcela de 37.500 m2 para financiar sus nuevas cocheras en Madrid

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha presentado un concurso para vender una parcela de más de 37.000 metros cuadrados en el barrio de Carabanchel. Se trata de la mayor licitación realizada por la EMT que destinará los ingresos de la venta a la financiación de las nuevas instalaciones situadas en la misma zona.

Las cocheras de Buenavista de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), situadas en la Avenida de Carabanchel, ocupan una superficie de casi 37.500 metros cuadrados y están situadas en una zona residencial.

Esta parcela presenta un 'aprovechamiento urbanístico', según el concurso de la empresa, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 2 de noviembre.

La razón por la que se vende esta parcela de la Empresa Municipal de Transportes es que porque estas instalaciones 'son las más antiguas' de la empresa municipal y 'se han quedado obsoletas', reconoce Fernando Autrán, coordinador de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid.

'Las cocheras son incompatibles con la zona residencial, ya que de ellas salen entre 200 y 400 autobuses cada hora, además cuentan con depósitos de combustible', asegura Autrán, quien insiste en que 'había que salir de esa zona'.

Las nuevas cocheras

'Los ingresos de esta operación se destinarán a financiar parte de las nuevas cocheras: la compra del suelo y la construcción de las instalaciones. Estas cocheras estarán situadas en la Avenida de los Poblados, también en el barrio de Carabanchel, y actualmente se están terminando.

Según el coordinador de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid, las nuevas instalaciones de la EMT 'son más grandes y no molestarán a nadie porque están situadas en una zona industrial y no afectarán al tráfico'.

A la hora de convocar el concurso para la adjudicación del suelo de las cocheras de Buenavista, la EMT 'ha realizado una tasación'. El precio mínimo de estos terrenos sería 'de entre 18 y 24 millones de euros', aunque Autrán no especifica una cifra exacta, e insiste que se trata de 'un concurso libre, cuya resolución concluya a finales de este ejercicio o principios del siguiente'.

Los terrenos ocupados por las cocheras de Buenavista se dedicarán a aprovechamiento urbanístico e incluirán una parte dedicada a vivienda protegida, parte a residencial y parte a zonas comunes y parques.

Fernando Autrán reconoce que las cocheras de Buenavista son un 'suelo con peculiaridades' ya que por ejemplo 'en la zona en que se encuentran los depósitos de combustible habrá que realizar un proceso de descontaminación al que obliga la ley', puntualiza.

La venta de las cocheras de Buenavista es la mayor licitación de suelo ealizada hasta ahora por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Más de 260.000 m2 de cocheras en suelo urbano

Junto con las cocheras de Buenavista, en Carabanchel, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) cuenta con otras tres instalaciones en la capital, además de su sede social.En Fuencarral, al norte de la ciudad, la EMT dispone de 133.000 metros cuadrados en los que se ubican dos cocheras para casi 800 autobuses. Otra instalación se encuentra en el barrio de La Elipa y dispone de 40.000 metros cuadrados. Al sur de la capital, en Entrevías, la empresa municipal cuenta con 52.000 metros cuadrados. Al igual que sucede con las instalaciones de Buenavista, las cocheras de Fuencarral, se verán afectada por una 'operación urbanística' que obligará a su 'traslado a otras zonas de Madrid' según se recoge en la página web de la compañía.

Archivado En

_
_