_
_
_
_
_
Moda

Roberto Verino inicia en México su expansión internacional

Roberto Verino ha logrado cumplir lo que prometió el año pasado cuando señaló que en 2005 daría el salto fuera de la península Ibérica. El diseñador ha firmado un acuerdo con la cadena de grandes almacenes Liverpool, en México, y esta semana inaugurará las dos primeras tiendas en América. Es sólo el principio de un proceso de expansión que le llevará también por Oriente Próximo a partir del año que viene.

Después de unos años de preparar los cimientos para la expansión internacional, el empresario y diseñador gallego Roberto Verino ha cumplido su promesa de 'dar el salto internacional en 2005', según señaló a Cinco Días el año pasado. Verino inaugurará esta misma semana las dos primeras tiendas en México D.F. tras un acuerdo con la cadena de grandes almacenes Liverpool.

Estos dos primeros establecimientos estarán ubicados en los centros que Liverpool posee en Perisur y Santa Fe, dos de las principales ubicaciones comerciales de la capital mexicana. A lo largo de la semana siguiente, se realizará un importante programa de actos de comunicación y relaciones públicas para el lanzamiento de la marca en el mercado mexicano, con la presencia del propio diseñador, que tendrán su continuidad a lo largo de los meses siguientes.

Estas aperturas se enmarcan dentro de un ambicioso plan de internacionalización que tendrá dos frentes principales: México y Oriente Medio, según explica el director general, Ángel Diéguez. 'Por un lado, está la consolidación del lanzamiento en México mediante la apertura de una tercera tienda en el centro de grandes almacenes Liverpool en Insurgentes (México D.F.) en febrero de 2006 y la posterior incorporación de la línea de Moda de Hombre, sin olvidar la expansión a través de otros formatos comerciales (franquicias y tiendas a pie de calle)'.

'Por otro lado, está el lanzamiento de la marca en Oriente Medio, con un plan de apertura de 13 tiendas Roberto Verino en Dubai, Arabia Saudí, Bahrein, Qatar, Kuwait, Jordania, Líbano y Egipto en un plazo de cuatro años iniciándolo en febrero de 2006', puntualiza el director general.

Actualmente, Roberto Verino tiene abiertas en España y Portugal un total de 55 tiendas, además de estar presente con espacios propios en 54 centros de El Corte Inglés, con quien también mantiene un acuerdo comercial desde hace varios años.

Una marca que genera 90 millones

La marca generó el año pasado un volumen de negocio en todo el mundo de 75 millones de euros y la previsión para este ejercicio es alcanzar los 90 millones de euros, según Ángel Diéguez. En cuanto a la empresa de moda en España (la sociedad Roberto Verino Difusión), la facturación de 2004 ascendió a 31 millones de euros, con un beneficio antes de impuestos de 1,3 millones. Para 2005, la compañía espera alcanzar un volumen de negocio de 35 millones de euros.

Todo este plan de expansión estará apoyado por unas inversiones que rondarán los tres millones de euros durante este ejercicio, según explica la empresa. Roberto Verino intenta ahora reproducir en el exterior el mismo esquema que durante los últimos años ha afianzado en el mercado español, es decir, tiendas monomarca y acuerdos con grandes cadenas de almacenes.

El nombre de Roberto Verino ya está en los mercados internacionales a través de los perfumes y de las tiendas de ropa multimarca, pero la idea es crecer a base de acuerdos con socios locales desarrollando el sistema de franquicia. El objetivo es, por tanto, abandonar paulatinamente la comercialización actual para vender sólo en puntos exclusivos. Para ello, en los últimos dos años, la compañía ha reforzado su estructura organizativa con la incorporación de nuevos fichajes.

Ampliación de la gama de productos

El segundo gran eje de la estrategia de crecimiento de Roberto Verino es la ampliación de la gama de productos. Esta dinámica, que se refuerza mediante el acuerdo de licencias con otros fabricantes, no hace más que sustentar el empeño del diseñador de crear una marca de moda fuerte y cada vez más afianzada en los mercados nacional e internacional.De hecho, Roberto Verino prevé incorporar nuevas líneas de bolsos, marroquinería, calzado, artículos de viaje, complementos textiles, óptica y textil hogar, que se suman a la moda, perfumería y cerámica que ya tiene en marcha. Esta serie de actuaciones están encaminadas a continuar 'con el reforzamiento de la marca en su propuesta al consumidor de un estilo de vida propio', según explica el propio diseñador y empresario.Roberto Verino, que cuenta con una plantilla de 307 empleados, lanzó el año pasado una colección de cerámicas para Saloni y puso en marcha nuevos proyectos de alianzas para entrar en sectores como la joyería.Este planteamiento es el modelo que ya han ensayado otros diseñadores como fórmula de crecimiento para su marca y que sólo algunos han logrado materializar. La pasarela y la moda se convierten así en el gancho que da glamour y fuerza a la marca y del que penden otra serie de negocios más lucrativos que el propio de la ropa. Quizá el ejemplo más claro es el del perfume, donde la mayoría de los diseñadores logran importantes beneficios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_