Mas insta a ERC a presionar a los socialistas y lograr una financiación 'ambiciosa'
La última propuesta de financiación de CiU ha sido rechazada por el PSC y escuchada por sus socios de Gobierno de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Artur Mas, líder de CiU, ha aprovechado la fisura para pedir a Esquerra 'que utilice la llave del Gobierno y arrastre a los socialistas a un acuerdo ambicioso'.
Alas dos del mediodía de hoy acaba el plazo para que los partidos catalanes presenten sus enmiendas al texto del nuevo Estatuto, tras el dictamen no vinculante del Consell Consultivo, que consideraba que 19 puntos concretos eran inconstitucionales.
La semana pasada el gobierno tripartito catalán, compuesto por PSC, ERC y ICV, consiguieron ponerse de acuerdo en la corrección de 14 de las 19 objeciones. Y como cabía esperar, entre los que no se ha alcanzado el acuerdo figura el de la financiación.
La última de las propuesta de modelo de financiación autonómica presentada por CiU preveía la cesión a la Generalitat de la recaudación y la administración de todos los impuestos que se pagan en Cataluña. Después se debería pactar con el Estado la cuota de retorno, es decir, qué cantidad se devolvería en concepto de solidaridad con el resto de las comunidades autónomas.
El texto del tripartido establecía que el gobierno catalán debía ceder al central un máximo del 50% de lo recaudado, pero el Consejo consultivo consideró que fijar la cantidad en el texto era inconstitucional y el tripartito se mostró dispuesto a no especificarla. Fijadas las dos posiciones, el acuerdo en este punto parece complicado porque los propios miembros del tripartito no tienen una posición común frente a la nueva propuesta de CiU. Mientras el PSC e ICV consideran que el conjunto del modelo ya fue declarado inconstitucional por parte del Consejo Consultivo y por lo tanto no se puede incorporar, ERC, el otro socio en el gobierno catalán, considera que habría que aproximarse a esa propuesta.
Consciente de esta fisura en la posición del tripartito Mas ha instado a ERC a utilizar 'la llave del gobierno en la Generalitat para arrastrar a los socialistas a un acuerdo de financiación ambicioso'. Mas también ha pedido a los dirigentes de ERC que impidan que el Parlament apruebe un Estatuto 'disminuido' que no resuelva el problema de la financiación.
La alusión a la llave de ERC por parte de Mas hace referencia a la situación producida tras las últimas elecciones autonómicas. CiU obtuvo 46 escaños y PSC, 42, de manera que los 23 de ERC les permitió proclamar que tenían 'la llave' del gobierno catalán.
Ahora, a la hora de enfrentarse al nuevo estatuto no hay ningún partido que tenga la llave. El texto debe aprobarse la última semana de septiembre con el voto afirmativo de 90 de los 135 diputados que forman el Parlament (dos terceras partes). Los tres partidos que forman el Gobierno suman 74 diputados, por lo que necesitan los votos de CiU para aprobar el nuevo estatuto.
Esquerra presenta cuatro enmiendas en solitario
ERC ha decidido presentar cuatro enmiendas al nuevo texto del Estatuto en solitario, las que hacen referencia a los derechos históricos, el régimen local, la educación y el modelo de financiación, para que puedan 'servir de puente y facilitar el consenso'. A partir de hoy, una vez presentadas las enmiendas, se abre otro plazo de negociación hasta el pleno de la última semana de septiembre.'Nos deberíamos tirar por la ventana si no conseguimos entre todos un nuevo Estatuto'. La frase de Joan Saura, número tres del gobierno catalán, es representativa de la sensación generalizada de que los partidos catalanes (PSC, ERC, ICV y CiU) alcanzaran un acuerdo porque ninguna formación quiere cargar con el coste político de no hacerlo. La cuestión es quién cederá y en qué.