El Gobierno acelera los planes que regularán la relación laboral de los abogados en los bufetes
Mientras algunos despachos de abogados continúan recibiendo las visitas de los inspectores de trabajo que tratan de comprobar la situación laboral en la que se encuentran sus profesionales, el Gobierno ha dado el primer paso para ordenar una situación que ha creado muchas tensiones en el sector.
El próximo martes acaba el plazo de presentación de enmiendas en el Senado al proyecto de ley por el que se incorporan diversas directivas comunitarias en materia de fiscalidad de productos energéticos. Entre estas enmiendas se incorporará una que tiene por objetivo, según lo pactado entre Gobierno y abogacía, 'establecer con precisión la relación laboral de carácter especial de la actividad profesional de los abogados que prestan servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de la organización y dirección del titular de un despacho, ya sea este individual o colectivo'.
El decano del colegio de abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, aseguraba el viernes que están en el buen camino para encontrar una buena solución con una enmienda 'muy cuidada hasta en sus puntos y sus comas'.
El Gobierno considera que gracias a esta enmienda se logrará ordenar las relaciones laborales de un sector que tradicionalmente se ha regulado a través de múltiples sistemas de prestaciones de servicios profesionales, 'en los que no se garantizaban correctamente los derechos laborales de los abogados contratados'.
Una situación que ha concluido con la sanción a algunos de los bufetes que ahora tendrán un plazo para regularizar su situación y así evitar la multa. Además, varios despachos han decidido dar de alta en la Seguridad Social a todos sus abogados. Las operaciones de regularización han supuesto importantes desembolsos para las firmas.
Con la enmienda, que permitirá a la medida disfrutar de rango de ley y que se desarrollará posteriormente en un decreto, se introducirá en el sistema general de la seguridad social a aquellos abogados que mantienen de facto una relación de carácter laboral en los despachos, con lo que se garantizará la cobertura social y las prestaciones de la Seguridad Social.
El Gobierno tiene la intención así de evitar la proliferación de situaciones de indefinición o ambigüedad en las relaciones entre abogados titulares de despachos y los que desarrollan su actividad en ellos. 'Estas situaciones son generadoras de litigios y tienen una transcendencia social directamente relacionada con el papel que los abogados juegan en nuestro modelo de Justicia. Además, generan un elevado índice de inseguridad laboral', explica el texto que acompañará a la enmienda que se presentará en el Senado.
La reforma, que prevé un plazo para la regularización del sistema a través de una norma específica, se adelanta a la presentación de la Ley de Sociedades Profesionales. Esta norma que el Gobierno promoverá próximamente, regulará aspectos como la compatibilidad entre el ejercicio profesional y el modelo societario, la creación de registros profesionales, el ejercicio e imputación de la actividad, la responsabilidad de la sociedad profesional y de los profesionales y la separación y exclusión de socios, entre otras cuestiones.