Los transportistas autónomos pararán por el alza del gasóleo
La patronal del transporte Fenadismer, que reúne a autónomos y pequeños empresarios, mantiene convocada su huelga para los días 19 y 20 de septiembre a causa del encarecimiento del crudo y su imposibilidad de transferir el precio a las facturas de sus clientes. El resto de patronales continuarán las conversaciones con Fomento.
La reunión convocada el pasado viernes por el ministerio de Fomento para analizar la crisis del sector transportista y alcanzar algún acuerdo para anular la huelga que la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) tiene convocada para el lunes y martes, se cerró con algunos avances pero, sin desconvocar el paro.
El detonante de la crisis está en el continuo encarecimiento del precio de los combustibles y en la imposibilidad por parte de los transportistas de llevar esa subida a las tarifas que cobran a sus clientes, cargadores e intermediarios. Así, desde junio una mesa de negociación busca una solución al conflicto para todas las partes implicadas: transportistas, cargadores, intermediarios, distribuidores y Ministerio de Fomento.
A la salida de la reunión, Fenadismer comunicó su intención de mantener los paros tras una reunión con un resultado 'muy negativo', según indicó su presidente, Julio Villaescusa, que calificó de 'inútiles' los progresos de la mesa de negociación. La patronal minoritaria señaló que además de los paros, sus transportistas asociados realizarán concentraciones en las grandes ciudades.
El resto de las patronales del sector, aglutinadas bajo el paraguas del Comité de Nacional del Transporte (CNT), entre ellas la principal patronal, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, mantienen su compromiso de diálogo en la mesa de negociaciones hasta el 27 de octubre. Sin embargo, una de las patronales, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans), aseguró que en caso de que no se alcance ningún acuerdo antes del 10 de octubre, convocará movilizaciones.
En la reunión entre la CNT, cargadores y Fomento se acordó una actualización del Observatorio de costes del transporte de mercancías con el precio medio del gasóleo de septiembre (0,977 euros el litro), tras reconocer una subida de los costes directos de explotación de un vehículo a carga completa del 6,6% en lo que va del año. Fomento aprobará además, una cláusula de revisión del precio de la gasolina en las condiciones generales de contratación. Y expresó su intención de controlar las prácticas de competencia desleal existentes en el sector.
La crisis del transporte por carretera también afecta a otros países europeos. En Italia, los transportistas se manifestaron el viernes pasado en las principales ciudades. Y el lunes, los transportistas belgas están llamados a la huelga por las organizaciones SAV y UPTR.
Total cede a la presión oficial y baja los carburantes
La presión que el Gobierno francés ha ejercido en los últimos días sobre las compañías petroleras para que bajen los precios del carburante obtuvo ayer un tibio resultado. Tras una reunión con varias empresas del sector, el ministro de Economía, Thierry Breton, arrancó a la compañía Total el compromiso de escalonar un 'rápido' descenso del precio del carburante durante tres semanas, para calmar las quejas de los consumidores, informa Sara Acosta. Al contrario, de bajar los precios del mercado, la reducción se materializará en los siguientes tres días. La compañía francesa, que ocupa el 30% de cuota de mercado del país galo, ha sido la única en suscribir el acuerdo, aunque el Gobierno espera 'que la competencia siga la misma dirección'. Un deseo que, de no hacerse realidad podría suponer, como ya amenazó el Ejecutivo la pasada semana, la creación de un 'impuesto excepcional ' sobre los beneficios de estas compañías, que en el caso de Total ascenderán este año hasta 15.000 millones de euros, según estima el titular galo en una entrevista a La Tribune. El Gobierno insta ahora a las compañías petroleras a preparar la 'era pospetróleo', prevista de 2030 o 2040, según estimó Breton en rueda de prensa. Las empresas Total y Shell se han comprometido a invertir 500 y 100 millones de euros, respectivamente, en energías alternativas en los próximos cinco años.