Modistos europeos piden leyes contra las copias en EE UU
La Cámara de la Moda Italiana y la Federación Francesa de la Costura están trabajando conjuntamente para lograr que los EE UU aprueben una ley que reconozca el derecho de los modistos a recibir una indemnización cuando sus prendas sean copiadas dentro de los dos años posteriores a su creación.
El objetivo de la norma no es perseguir las falsificaciones sino las réplicas o imitaciones que salen al mercado por un precio claramente inferior al original. Según informa Bloomberg, la aprobación de esta ley podría dar bases a los diseñadores franceses e italianos para demandar a empresas como Inditex, dueño de la marca Zara, o a ABS Fashions, de Allen Schwartz, que reproduce diseños utilizados por las estrellas de cine que asisten a la entrega de los premios Oscar horas después de que haya tenido lugar la ceremonia.
En principio, el borrador de la ley que proponen se presentará en octubre ante las comisiones judiciales del Senado y la Cámara de Representantes de EE UU, según ha avanzado Alain Coblence, consultor legal de los grupos de moda, en una conferencia de prensa celebrada en Milán. Diseñadores estadounidenses como Narciso Rodríguez y el Council of Fashion Designers of America también están trabajando en esta norma.
La Federación Francesa de la Costura y la Cámara de la Moda Italiana, que representan a compañías como Christian Dior o Salvatore Ferragamo, también están intentando que el Parlamento Europeo apruebe una norma que exija que los productos fabricados fuera de la Unión Europea, pero vendidos dentro lleven la etiqueta del país de origen, a fin de combatir la piratería.