_
_
_
_
CincoSentidos

Mil días 'de vértigo' para la Expo de Zaragoza

Ayer empezó un ciclo de mil días que va a ser vertiginoso, sin respiro para Zaragoza. Treinta y tres meses en los que la ciudad va a estar sometida a un permanente estrés de obras, visitas y plazos para preparar la Expo de 2008. Hoy, también, se cumplen diez meses de la designación de Zaragoza para organizar el evento. Coincidiendo con ambas fechas, la sociedad estatal encargada de que todo salga bien del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008 viajó a Madrid para presentar su proyecto, ZH2O.

'Cuando quedan mil días, 33 meses, dos cifras profundamente intranquilizadoras, os hemos reunido para daros una buena noticia con mucha anticipación: a poco menos de tres años para que empiece la exposición, tenemos ya datos objetivos para anticipar que la Expo de Zaragoza va a ser un éxito'. Así de optimista se mostraba ayer el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, delante de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y varios compañeros de partido, durante la presentación del evento en el salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid

Al final de su discurso, sin embargo, dejó entrever las verdaderas razones de la convocatoria: 'Pedimos al mundo empresarial que tenga el valor de invertir en Zaragoza y a los medios de comunicación que nos echen una mano difundiéndola'.

Durante su discurso, la vicepresidenta De la Vega también hizo mención al mismo argumento: 'El Gobierno de España, el de Aragón, la Alcaldía de Zaragoza, los 15.000 voluntarios inscritos y las 300 entidades colaboradoras que estamos volcados en el proyecto, os necesitamos para hacerlo realidad', dijo.

Antes, el alcalde socialista había enumerado varias razones para justificar su certeza del éxito. La suya será la primera ciudad que ponga en marcha un nuevo modelo de exposiciones temáticas, que deberá servir de ejemplo a las siguientes. Además, España podrá centrar sus esfuerzos en la cita porque el de Zaragoza es el acontecimiento de mayor trascendencia internacional que España tiene que a organizar en los próximos años.

Belloch también resaltó que la construcción de las instalaciones en un meandro del Ebro supondrán 'un reencuentro de Zaragoza con el río'. Y, por último y más importante a ojos del gestor, la causa del éxito de la Expo será, simplemente, la buena marcha de la ciudad. 'La expo no es un intento de responder a una crisis urbana, una especie de locomotora que deba tirar de una ciudad parada, en decadencia. Todo lo contrario. Va a ser un éxito porque Zaragoza va a ser un éxito, está siendo un éxito', explicó.

De la Vega le ayudó hablando de la oportunidad del tema escogido, el agua. 'En un tiempo en el que España vive los rigores de la sequía, los incendios se llevan vidas y los devastadores fenómenos naturales arrasan otros lugares (como Nueva Orleans) es un buen momento. Es el momento', consideró. Y confesó: 'El del agua es un problema que supone un reto para los poderes públicos, se lo digo yo'.

Remachó: 'El agua y la sostenibilidad del planeta nos unirán a todos los seres humanos, por encima de fronteras, religiones y creencias en Zaragoza'.

Un puente de la premio Pritzker Zaha Hadid

Con forma de gladiolo. Zaha Hadid es una de las mejores arquitectas del mundo. Iraquí, mujer y de imaginación arriesgada, es la única fémina que posee un premio Pritzker. Su firma en el diseño del pabellón puente es uno de los reclamos de Zaragoza 2008. La construcción 'de formas fluidas como el agua' unirá las dos riberas del Ebro y servirá de espacio expositivo.

Archivado En

_
_