La egipcia Orascom compra el 51% de Cementos La Parrilla por 21 millones
La empresa de cemento y construcción Orascom Construction Industries (OCI), con sede en El Cairo, ha anunciado que ha completado la compra del 51% de la española Cementos La Parrilla a través de una participación indirecta por un montante total de 20,7 millones de euros.
Cementos La Parrilla cuenta con una planta de producción en la provincia de Valladolid. Con la adquisición, la compañía de origen egipcio gana una capacidad anual de fabricación de 600.000 toneladas.
El consejero delegado de Orascom, Nassef Sawiris, ha señalado que la adquisición 'forma parte de nuestra estrategia a largo plazo para reforzar la presencia del grupo en el área mediterránea'.
Orascom tiene la intención de proveer de cemento y clínker (principal componente de éste) a Cementos La Parrilla procedente de las plantas del norte de África, incluidas las de Egipto y Argelia.
En el plan de expansión de negocio que se ha marcado la compañía España se ha colocado en primera línea por un claro motivo, está entre los mayores compradores de cemento del mundo y es el primer importador, con diferencia, dentro de Europa impulsado por el tirón inmobiliario.
España compró el año pasado 8,5 millones de toneladas de cemento y clínker. Son las cifras que han atraído a la compañía egipcia.
La empresa que dirige Sawiris tiene una fuerte presencia en el negocio cementero. Es la primera de Oriente Próximo y uno de los principales exportadores en la zona, según sus propios datos. El grupo está presente en 20 países y tiene una plantilla de 40.000 empleados.
La principal filial en la actividad cementera es Egyptian Cement Company, que tiene una capacidad anual de producción de cemento de ocho millones de toneladas. Algerian Cement Company, que produce cinco millones de toneladas al año, es otra de las filiales en las que se apoya el negocio de Orascom.
Actualmente, el grupo se encuentra en plena fase de expansión orgánica y está construyendo varias plantas de cemento en Pakistán, Kurdistán y Nigeria con el objetivo de duplicar la capacidad de producción a 22, 5 millones de toneladas, según la información que la empresa publica en su página web. Exporta cemento desde Egipto a más de 30 países.
Producción
La compañía Orascom Construction Industries, con plantas en Argelia y Egipto, tiene una capacidad de producción de cemento de 13,5 millones de toneladas. Ahora busca ampliar su negocio en Europa a través de su operación en España.