_
_
_
_
_
Turismo

El Gobierno acusa al sector turístico de depredar el litoral

El empresariado pide un cambio de patrón turístico ante una costa saturada. No plantea que se construyan nuevas plazas, sino que se renueven las existentes. El secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, dice que está de acuerdo con la sostenibilidad del sector, pero recuerda a éste que ha sido un gran depredador del litoral.

La urbanización de la costa crece sin parar. Un botón de muestra es que en el primer kilómetro de suelo del litoral está edificado al 40%, según un estudio realizado por el 'lobby' del sector turístico Exceltur denominado 'Planificación y gestión sostenible del territorio turístico', presentado ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

El número de plazas de alojamiento actuales (cerca de 13,6 millones) se triplicarán en las zonas del Mediterráneo, Baleares y Canarias hasta los 40 millones, lo que 'podría agravar la situación de congestión y afectaría a los niveles de renta y empleo en los próximos diez años. Por este motivo, 'es necesario cambiar de patrón turístico para acabar con el deterioro de las costa y la sobreoferta de plazas que ponen en una situación insostenible al sector', explicó el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.

Una de las medidas que el sector propone a las autoridades es 'cambiar la construcción de nuevas plazas de alojamiento por la rehabilitación de las ya existentes'. Raimon Martínez Fraile, secretario general de Turismo, se alegró de la reflexión realizada por la industria, y precisó que 'la sensibilidad respecto al territorio tiene que ser para el habitante no para la industria'. Además, recordó que los actores del sector turístico 'han sido los grandes utilizadores del territorio y los grandes depredadores del litoral'.

Martínez Fraile señaló que estaba de acuerdo con el sector en cuanto a la necesidad de lograr una sostenibilidad en esta actividad y que los empresarios estén ahora en la misma línea que los ecologistas, pero dijo tener miedo 'de la fe del converso' y de la idea que puedan tener algunos empresarios sobre la utilización del espacio: 'como yo ya he ocupado el territorio ahora que no lo ocupen otros'.

Zoreda le contestó que 'si que es cierto que el sector ha crecido sin cesar en la costa pero siempre al amparo de la ley'.

Exceltur advierte en su informe que la actividad económica que genera una plaza reglada es siete veces mayor que una de vivienda residencial, y que la oferta de la primera genera 10 veces más riqueza que la segunda. Por todo ello, el sector cree que ' es necesario orientar el turismo hace una oferta de más calidad y más diferenciada que la de sus competidores'. El Secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, dijo que 2005 está siendo un buen año para el sector, precisamente por el incremento de turistas, aunque en menor medida por los ingresos, precisamente por la menor estancia media por turista.

Mayor demanda y escasos recursos

Entre 1991 y 2003 se han construido más de 1,2 millones de nuevas plazas turísticas en España 'debido a un mayor impulso de la demanda y a la insuficiencia de recursos de los ayuntamientos turísticos, quienes se nutren 'en algunos casos de los ingresos provenientes de la edificación', según Exceltur. Los empresarios han detectado que entre el 30% y el 65% del presupuesto municipal procede de este segmento de la construcción'. Exceltur indica que 'es imprescindible vincular cualquier plan de ordenación urbanística a un nuevo modelo, más equilibrado y sostenible'.Para ello, demanda 'mayor implicación, y compromiso de las administraciones. No estamos pidiendo que se paralice la construcción ni queremos moratorias sino de reequilibrar el segmento, es decir, que se construyan infraestructuras, equipamientos varios y oferta complementaria'.Exceltur diferencia entre los alojamientos reglados y los residenciales. Y cifra en 400 millones los recursos que las arcas públicas del Estado dejan de ingresar cada año por la comercialización alegal de alojamientos residenciales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_