Luis Berenguer se perfila como sustituto de Solana al frente del TDC
El abogado alicantino Luis Berenguer, de 59 años, es el candidato mejor colocado para relevar a Gonzalo Solana al frente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), según confirmaron ayer a este periódico fuentes gubernamentales. El mandato de Solana vence el próximo día 29, fecha en la que se cumplen cinco años exactos de su nombramiento.
Berenguer fue diputado del PSOE en el Congreso en la cuatro primeras legislaturas, consejero de Administración Pública de la Generalitat valenciana, también tiene una amplia experiencia como europarlamentario y ha sido vocal y vicepresidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, organismo en el que prestó sus servicios desde el año 1995 hasta 1999.
Al relevo de Solana en el TDC a finales de este mes, le sucederá el de los tres vocales cuyo mandato vence en marzo. Se trata de Julio Pascual, Miguel Comenge y Francisco Javier Huerta. Todos estos cambios corresponde aprobarlos al Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Economía, 'entre juristas, economistas y otros profesionales de reconocido prestigio'. El nombramiento del presidente y de los vocales es irrevocable por un período de cinco años, renovables una sola vez.
El portavoz de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, se mostró contrario al relevo inmediato de Solana. 'Lo más razonable', dijo a este diario, 'es que el Gobierno espere a marzo para efectuar una renovación más amplia en el Tribunal'.