_
_
_
_
CincoSentidos

Un otoño propicio para cambiar de empleo

Ejecutivos de ventas, finanzas y banca privada, los más demandados

Cuando hace unas semanas Ricardo Corominas, director de Michael Page Barcelona, regresó a su oficina tras las vacaciones se topó con el paraíso de cualquier cazatalentos: una avalancha de solicitudes de empresas ansiosas por encontrar candidatos cayó sobre él nada más entrar por la puerta. 'La temporada ha arrancado muy fuerte, nos hemos encontrado con un incremento de búsquedas de entre el 25% y el 30%', explica Corominas.

Un análisis muy similar al que realiza Ignacio Bao, socio director de Bao & Partners. Pese a que acaba de comenzar la temporada, la consultora ya ha recibido peticiones para seleccionar a varios presidentes de compañías y a algunos consejeros delegados. ¿Un septiembre como otro cualquiera? 'Está habiendo búsquedas de primer nivel como hace tiempo que no había. Ha sido una vuelta muy agradable', responde Bao.

Aunque todos los años por estas fechas la demanda de mandos intermedios y de directivos se revitaliza, los expertos en selección de personal coinciden en que el otoño de 2005 se presenta más que propicio para quien quiera cambiar de puesto de trabajo. 'A la vuelta de vacaciones y especialmente en septiembre se nota una fuerte reactivación del mercado. Son meses en los que las empresas hacen previsiones para el año próximo y comienzan a buscar gente, aunque entren en enero', apunta también Emilio Solís, director de Hay Group Selección.

El perfil que se está demandando con más fuerza en las oficinas de Hay Group en estos momentos es marcadamente comercial. 'Más del 40% de los puestos que nos piden son para profesionales y directivos de ventas con un perfil muy cualificado', explica Solís. Tras ellos, la compañía está recibiendo peticiones para seleccionar ejecutivos para el sector financiero y para sectores técnicos, como el de construcción. Otro de los nichos importantes de aquí a final de año es el sector de la distribución. 'Se buscan muchos mandos intermedios, supervisores que puedan ocuparse de 10 o 15 centros', confirma Ignacio Donaire, de GMC.

Sueldos

Para quien pretenda aprovechar el otoño para buscar un nuevo empleo con mejores condiciones económicas, las oportunidades no son excesivas. 'El cambio por razones de salario está un poco estancado, no hay cambios por mucho más dinero, como mucho por un 5% o un 10% más del sueldo, no más', apunta Ricardo Corominas desde Michael Page Barcelona. El grueso de las ofertas que gestiona ahora mismo la compañía ofrece un salario en torno a 50.000 euros, aunque hay excepciones. 'Desde hace cuatro o cinco meses se están estableciendo en España muchas filiales de compañías británicas y alemanas que buscan directivos de primera línea. Los sueldos son correctos, de unos 100.000 euros, pero ofrecen bonus muy importantes', señala Corominas.

Los profesionales de banca privada es otro de los grupos codiciados por los cazatalentos en estos momentos. 'El sector comenzó a despuntar el año pasado y este año es la estrella. Necesitan mucha gente, gente para banca de inversión y para producto y tienen que cubrir tanto puestos medios como altos', señala Ignacio Bao, de Bao & Partners. También las compañías de telecomunicaciones están visitando con frecuencia las empresas de selección de personal -Telefónica, por ejemplo, está comenzando a moverse otra vez y a buscar ejecutivos-, al igual que los bufetes de abogados, los laboratorios farmacéuticos y el sector de consumo. 'En septiembre volvemos a la cruda realidad y nos damos cuenta de muchas cosas. Hay que aprender inglés, adelgazar, ir al gimnasio y hay que cambiar de trabajo', resume Emilio Solís.

Los puestos más buscados:

ComercialesLos ejecutivos de ventas continúan manteniéndose en buena posición en las agendas de los seleccionadores de personal. Se buscan mandos intermedios y altos directivos con idiomas y fuertes dotes de mando.DistribuciónLa demanda se centra en profesionales de nivel intermedio con capacidad para supervisar varios centros.FinanzasLa banca vuelve a repuntar, 'sobre todo en Madrid', señala Ricardo Corominas de Michael Page Barcelona. Los profesionales de banca privada están muy solicitados. El sector se ha convertido en la estrella de esta temporada.IndustriaLos ejecutivos de sectores como el químico, el farmacéutico, la alimentación y los bienes de equipo están de enhorabuena. Tanto la construcción como la industria automovilística están registrando un fuerte auge en la búsqueda de profesionales.OtrosSe están potenciando mucho las búsquedas de profesionales informáticos, comerciales de exportación, marketing e ingeniería. En este grupo hay muchas oportunidades para los ingenieros de proyecto. El establecimiento de filiales de compañías extranjeras demanda también altos directivos.

El mercado internacional también se mueve

La temporada trae movimiento no sólo en España, sino también en otros mercados de trabajo. Junto a los directivos españoles, los ejecutivos irlandeses y noruegos encabezan las expectativas de creación de empleo en Europa, según el último estudio de creación de empleo de Manpower.El informe asegura que el 15% de los directivos españoles planea aumentar la contratación de personal de aquí a final de año, mientras el 5% prevé reducciones en su plantilla. El último análisis de AESC (Association of Executive Search Consultants) sitúa, sin embargo, a Reino Unido como el país europeo con mayor demanda de ejecutivos en estos momentos, seguido de Alemania y a cierta distancia por Francia.Por sectores, el 22,8% de las búsquedas de candidatos provienen del sector financiero, inmediatamente seguido del sector industrial, el de consumo, tecnología y salud.

Archivado En

_
_