Telefónica y Santander apuntalan la Bolsa
El tirón de los dos mayores valores de la Bolsa española, Telefónica y Santander, permitió que el Ibex cerrara ayer con una mínima ganancia del 0,28%. Las dos compañías, que representan un 32,9% del conjunto del selectivo, aportaron ayer 16,18 puntos a un índice que registró una subida neta de 29,3 puntos. En porcentaje, el valor más fuerte del día fue la inmobiliaria Metrovacesa (+2,5%), seguido de Móviles (+1,57%) y de Gamesa (+1,27%), uno de los valores más castigados de las últimas sesiones. En el lado negativo de la balanza se situaron empresas como Cintra (-1,03%), Ferrovial (-1%) o Iberia, que cayó un 0,91%.
Con el ascenso de ayer, el Ibex cerró a 10.459,1 puntos, lo que deja al índice a sólo un 0,39% de alcanzar la cota histórica de los 10.500 puntos. El Ibex no fue el peor del día en Europa, superó al Footsie de Londres (+0,18%) y al Dax de Fráncfort (+0,19%). París, no obstante, subió un 0,38%.
Al otro lado del Atlántico, el pesimismo dominó el mercado. Wall Street abrió sin una dirección definida. El Nasdaq comenzó con pérdidas y no fue capaz de remontar en toda la sesión y concluyó con un retroceso del 1,03%. El S&P 500 y el Dow Jones mantuvieron un tono ligeramente positivo en un principio pero cerraron con caídas del 0,33% y el 0,5%. En Wall Street, los efectos del huracán Katrina parece que pasan de largo; de hecho, el optimismo de los inversores ha mejorado por primera vez en un mes, según la encuesta semanal de Investors Intelligence. Así, el porcentaje de optimistas ha pasado esta semana del 52,1% al 53,2%.
Renta fija
Las dudas sobre el crecimiento de la eurozona hicieron que el rendimiento del bono alemán volviera a acercarse ayer a mínimos históricos, al caer del 3,09% al 3,08%. El rendimiento va en sentido inverso al precio, lo que significa que el bono está más caro que nunca.