_
_
_
_
Internet

Google ingresa unos 4.400 millones de dólares con su venta de acciones

Google sacó ayer a la venta acciones por valor de 4.400 millones de dólares. Con esta oferta, considerada la segunda más importante de los últimos 10 años, el buscador quiere lograr más liquidez para competir con Yahoo y Microsoft.

Desde que hace un mes Google anunció su intención de sacar a la venta un total de 14,159 millones de acciones, su cotización se ha revalorizado un 9,3%. Ayer fue el día de la esperada operación, que Bloomberg considera la segunda más importante de los últimos diez años. Con esta nueva oferta de acciones, Google va a captar alrededor de 4.400 millones de dólares.

El buscador más utilizado de internet necesita liquidez para competir con Yahoo y Microsoft en la captación de usuarios y anunciantes.

La principal ventaja de sus más inmediatos competidores está precisamente en su caja. Google dispone de 2.950 millones de euros en líquido e inversiones a corto plazo, pero Microsoft cuenta con 37.800 millones para gastar en cualquier momento y Yahoo unos 3.390 millones, según los datos de Bloomberg.

Con esta segunda oferta de acciones, Google va a lograr poner sus reservas financieras a la altura de sus principales competidores, un fuelle económico que necesita para seguir con su estrategia de compras y mantener su incesante ritmo de lanzamiento de nuevos productos y servicios.

æpermil;sta se puede considerar la oferta más importante en el mercado de EE UU desde al menos 1995. Incluso va a superar la mayor operación de 2000, cuando se lanzó una oferta de compra de acciones del grupo Goldman Sachs que sobrepasó los 3.990 millones de dólares.

El valor de mercado de Google, después de las subidas registradas estos días, ya asciende a 87.000 millones de dólares, lo que supone superar en capitalización bursátil a la primera compañía de medios del mundo, Time Warner.

A pesar de todo, Time Warner facturó 42.100 millones de dólares comparados con los 3.190 millones que ingresó Google, pero la empresa de internet ha despertado desde sus inicios un interés inusual que no se recordaba desde la burbuja puntocom. En su salida a Bolsa, Google alcanzó los 1.670 millones de dólares con la venta de 19,6 millones de acciones que salieron a subasta en agosto de 2004.

El buscador ha batido todas las expectativas en cuanto a sus beneficios en su primer año como empresa cotizada. De los 33 analistas que siguen a Google, 22 sugieren que se compren acciones y diez recomiendan mantenerlas.

Google va a seguir ampliando sus servicios y entrando en nuevos mercados. El último de ellos fue la telefonía por internet con el lanzamiento de sus sistema de mensajería instantánea con voz, Google Talk, y se esperan más movimientos en segmentos como los sistemas de pago online. Ayer, la compañía anunció el lanzamiento de Google Blog Search, un nuevo servicio de búsqueda que permite a los usuarios localizar a los cada vez más populares blogs (páginas personal).

También es previsible que realice nuevas adquisiciones, aunque la firma californiana ha dicho que no tiene en perspectiva ninguna absorción en concreto. Google no quiere realizar compras por un valor superior a los 1.000 millones de dólares, pues asegura que no necesita grandes fusiones para crecer ya que cuenta con una gran base de clientes dispersa por todo el mundo.

Archivado En

_
_