Riofisa entra en el mercado rumano de la mano de Ion Tiriac
Riofisa ha decidido aprovechar las oportunidades de crecimiento que presenta el mercado inmobiliario de Rumanía para entrar en el país. Y lo ha hecho de la mano del ex tenista y presidente del Comité Olímpico rumano, Ion Tiriac, con quien ha creado una sociedad conjunta al 50%.
La inmobiliaria Riofisa ha creado una sociedad conjunta con Tiriac Investment, un vehículo de inversión que es propiedad de Ion Tiriac, actual presidente del Comité Olímpico rumano y ex jugador de tenis. El objetivo de la alianza es el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Rumanía.
Según informó ayer la compañía española, ambas empresas han acordado participar al 50% en la nueva sociedad. En cualquier caso, están analizando distintas alternativas por todo el territorio rumano y ya existen dos proyectos 'con grandes posibilidades' de ser desarrollados a corto plazo, añade la compañía.
En un comunicado, Riofisa explica que en la sociedad recién creada se unen la experiencia de la firma española en el desarrollo de actuaciones inmobiliarias y el conocimiento del mercado local por parte de Tiriac Investment, y señala que esta operación refleja la apuesta 'firme y decidida' por el mercado rumano, que cuenta, asegura, con 'importantes perspectivas de crecimiento'.
Rumanía es uno de los futuros miembros de la Unión Europea (UE) con 'mejores perspectivas de crecimiento', afirma la inmobiliaria, que subraya que los analistas apuntan a un crecimiento del 5,5% para este ejercicio de 2005, muy por encima de la media de los países que conforman actualmente la Unión Europea.
Según explica Riofisa, el tamaño del mercado de Rumanía, su situación estratégica, la cercanía geográfica y cultural, los recursos naturales, la mano de obra competitiva, la futura pertenencia a la UE y la positiva evolución económica, han sido algunos de los factores por los que la inmobiliaria se ha decidido a dar este 'importante paso' en su estrategia de expansión internacional.
Tiriac Investment cuenta con cuatro compañías, de las que una se dedica a vuelos de negocios -Tiriac Air-, otra al turismo -Tiriac Travel-, una tercera a los seguros -Allianz-Tiriac Asegurari- y una cuarta a la banca -Banco Tiriac-.
Plan de crecimiento hasta 2008
Riofisa está desarrollando un plan de expansión que representa una inversión de 3.000 millones de euros entre 2004 y 2008 para la ejecución de distintos proyectos inmobiliarios. En concreto, Riofisa destinará este importe al desarrollo de proyectos en sus tres áreas de negocio -centros comerciales y de ocio, empresarial (parques logísticos, campus empresariales, oficinas), y residencial, así como a la diversificación de su actividad, con la apuesta por la innovación y la búsqueda de nuevos conceptos inmobiliarios.A cierre de 2004, los activos inmobiliarios de Riofisa ascendieron a 1.065 millones de euros, según la valoración realizada por la consultora inmobiliaria Knight Frank. Este dato supone un incremento de cerca del 200% en los últimos cuatro años, puesto que en 1999 sus activos alcanzaban los 383 millones.