_
_
_
_
Automóvil

Seat prepara un recorte de costes tras las elecciones alemanas

Seat preparará un plan de reducción de costes a finales de año. Volkswagen está pendiente de las elecciones alemanas de este domingo y de las reuniones sindicales de las marcas Audi y del comité europeo para oficializar los recortes, que podrían alcanzar los 3.000 millones de euros para las filiales del grupo.

El plan de reducción de gastos de 10.000 millones de euros del grupo Volkswagen para los próximos tres años afectará a sus filiales y, por lo tanto, a la española Seat. La filial deberá elaborar un plan de ahorro antes de finalizar el presente ejercicio.

El consorcio alemán que preside Bernd Pischetsrieder esperará a concretar los recortes después del desenlace de las elecciones legislativas alemanas de este domingo y de la reunión del comité europeo de principios de octubre. Las marcas incluidas en Audi, entre las que se encuentra Seat, también celebran desde hoy hasta el sábado un encuentro en Hungría. Volkswagen deberá reducir costes en 7.000 millones hasta 2008, mientras que las filiales Seat, Audi, Skoda y la división de vehículos comerciales realizará recortes adicionales de 3.000 millones en el mismo período.

En paralelo a este plan de reducción de gastos, Seat ha planteado este verano una rebaja salarial del 15% como una de las medidas para evitar recortes de plantilla, ante un excedente existente de 800 empleos por la caída de producción de la factoría de Martorell (Barcelona). La compañía ha empezado a dar días libres de forma rotatoria a grupos de 300 trabajadores de la factoría para compensar la caída de producción del 6,1%, según informa Europa Press. El objetivo de esta medida, que se aplica sobre la caída de las previsiones de fabricación del modelo Toledo es equilibrar la cuenta de días acumulados entre los trabajadores. Según estimaciones de CGT, entre 500 y 1.000 empleados rozan el límite máximo de 30 días adeudados a la empresa que estipula el convenio, mientras que otros 1.000 están en el caso contrario.

La situación es similar a la experimentada en 2003, cuando Seat planteó un excedente de 1.100 personas debido al abandono de la producción del modelo Cady. Finalmente no se aplicó ningún recorte. Sin embargo, ahora existe un 'plan de ahorro muy exigente en Alemania, por lo que el ambiente es diferente al de hace dos años', señalaron fuentes sindicales. 'Esperemos que se trate de una reducción de gastos y que no se refleje en un ajuste laboral', añadieron.

El aumento del transporte por ferrocarril potencia los ahorros

La factoría de Martorell (Barcelona) pretende aumentar su eficiencia y los ahorros de transporte de los vehículos, con la reducción de las rutas por carretera. En este sentido, Seat ha firmado un acuerdo de colaboración con los ferrocarriles públicos de la administración autonómica catalana, que contempla el transporte directo de los turismos (especialmente de la gama Altea) desde la planta hasta el Puerto de Barcelona. De esta forma, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) invertirá tres millones de euros en los próximos tres años en la compra de trenes especiales para transportar los coches. FGC también realizará obras para adaptar andenes.

El tirón del León compensa las decepciones

El renovado León está alcanzando las previsiones normales de ventas después de su lanzamiento este año, aseguraron fuentes sindicales. También la gama Altea ha mejorado su situación en el mercado, por lo que la factoría de Martorell podría compensar en parte la debilidad registrada del nuevo Toledo.Los problemas de Seat se extienden, además a la filial de cajas de cambio Gearbox. El sindicato CGT ha presentado un recurso de alzada contra la autorización del departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de despedir 222 trabajadores de la compañía ubicada en El Prat de Llobregat (Barcelona).Gearbox presentó en julio pasado un expediente para reducir la plantilla, después de que ésta rechazara en referéndum el plan de recolocaciones que habían pactado los sindicatos en Seat. La planta fabrica actualmente un único modelo de caja de cambios para motores de gasolina, que ha experimentado una reducción progresiva de la demanda, con el consiguiente excedente de plantilla.

Archivado En

_
_