_
_
_
_
Batalla por el sector energético

Gas Natural prevé bajar la oferta aunque sea ordinario el pago por Auna

En Gas Natural ya no quieren entrar en consideraciones legales respecto a si la norma permite que, durante la opa, Endesa pueda otorgar o no un dividendo extraordinario por las plusvalías obtenidas por el 33% de Auna (1.100 millones de euros). Aun en el caso de que la eléctrica decida canalizar este reparto a través del dividendo ordinario, la compañía catalana mantiene su decisión 'de bajar la parte en metálico de la oferta, aunque se mantendría el canje', indica un portavoz.

Gas Natural alega que ésta es una práctica habitual en los mercados, pues los dividendos deben 'mantenerse neutrales' durante el periodo de aceptación de una oferta. Respecto a la prohibición que establece la ley de que se modifiquen a la baja las condiciones de una opa, en la compañía no han querido 'hacer hipótesis'.

En Gas Natural consideran que, en cualquier caso, el dividendo correspondiente a la venta de Auna 'serían céntimos' que no harían atractiva esta opción para el accionista. Aproximadamente, podrían rondar los 0,38 euros.

Por su parte, en Endesa aseguran que la compañía no tiene una posición distinta a la expresada por el consejero delegado, Rafael Miranda, el pasado mes de mayo, cuando prometió repartir las ganancias por la venta de Auna (que se cerró en julio) entre inversiones; reducción de deuda y retribución al accionista. 'Las plusvalías de Auna son de los accionistas de Auna', indican.

En la eléctrica que preside Manuel Pizarro consideran que no están obligados a dar una respuesta a las manifestaciones de Gas Natural y su accionista La Caixa respecto al ajuste de precios que haría de hacerse ese reparto.

Esta amenaza contrasta con las recomendaciones de los expertos para que lo suba pues infravalora a Endesa (Merrill Lynch aconseja 23,3 euros por acción) y dada la condición de hostil de la oferta, donde la presión al alza es habitual.

Fecha para repartir

Una de las claves de la disputa es saber las fechas del reparto del dividendo. Si Endesa diera una retribución a cuenta elevada en diciembre, el accionista la recibiría y después podría acudir a la oferta que, según lo previsto, se resolvería en el primer trimestre.

Archivado En

_
_