_
_
_
_
Trabajo y Vivienda

El Gobierno alquilará 226 viviendas pertenecientes a la Seguridad Social

Los Ministerios de Vivienda y Trabajo firmaron ayer un convenio por el que la Sociedad Pública de Alquiler añadirá a su bolsa de casas 226 pisos propiedad de la Seguridad Social. La agencia, que ya cuenta con un patrimonio de 1.200 viviendas de particulares, comenzará a contactar con los inquilinos interesados el mes que viene.

La superficie media de estas viviendas de titularidad pública se sitúa en torno a los 100 metros cuadrados 'en perfectas condiciones de habitabilidad y a rentas asequibles', según explicó ayer la ministra María Antonia Trujillo. El 70% de las mismas se encuentra en Madrid.

Acompañada por el titular de Trabajo, Jesús Caldera, Trujillo explicó que 'con aportaciones como ésta, se demuestra el interés del Gobierno por desarrollar una política que facilite el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna, lo que hace que cada día que pasa en España sea más fácil acceder a una casa'.

Estos pisos, anunció Trujillo, vienen a sumarse a las 1.200 viviendas privadas que ya se han registrado en la Sociedad Pública del Alquiler, y a las que los ciudadanos podrán acceder en el plazo de un mes dirigiéndose a la Sociedad Pública de Alquiler.

Asimismo, la ministra adelantó en la visita a una de estas casas, que se firmará otro convenio con el Ministerio de Administraciones Públicas, por el que también cederá a la Sociedad Pública de Alquiler su parque de viviendas.

Sobre la renta de los pisos inscritos en la SPA, Trujillo adelantó que va a depender de las características de la vivienda y de la zona, pero siempre será 'asequible y por debajo del mercado libre'. 'Para una casa de unos 100 metros cuadrados en una zona céntrica de Madrid, se está pensando en un alquiler de unos 700 euros mensuales', explicaron fuentes del Ministerio.

La mayoría de las viviendas que ha cedido la Seguridad Social, a la que irá a parar la renta que se cobre de estos pisos, tienen una superficie útil de entre 70 y 120 metros cuadrados, aunque la horquilla total va desde los 35 a los 227 metros cuadrados.

Estos pisos, actualmente propiedad de la Seguridad Social, fueron construidos por el Instituto Nacional de Previsión (INP) y las Mutualidades Laborales, cuyo patrimonio se integró en la Tesorería General de la Seguridad Social en 1978.

Propietarios: Las máximas garantías económicas al mínimo coste

Cobro de la renta. Uno de los reclamos más importantes de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) es que garantiza al propietario el cobro de la renta. La garantía se mantiene si el inquilino abandona antes de tiempo el inmueble. Todo con un coste mínimo para el arrendador.Mantenimiento. Otro de los temores son los posibles desperfectos que se produzcan. También la SPA se hará cargo de los mismos.Desahucios. Se están reforzando los medios para agilizar lo máximo posible estos procesos.

Archivado En

_
_