China planea un sistema de puja para otorgar las cuotas textiles
El Ministerio de Comercio chino estudia implantar un sistema de pujas para conceder parte de las licencias de las cuotas de exportación del textil del próximo año. Con este sistema, Pekín pretende garantizar un proceso 'justo', según indicó ayer el diario China Daily. 'Del 30 al 40% de las cuotas podrían ser adjudicadas a través de pujas' apuntó la Cámara de Comercio para Importación y Exportación de Textiles china, aunque señaló que la medida debe ser aprobada por el Ministerio de Comercio. Sin embargo, los verdaderos solicitantes de este sistema de pujas, los fabricantes chinos, sostienen que las pujas deben implantarse a la totalidad de las cuotas, y no sólo una parte. 'Esperamos que todas las cuotas para el próximo año sean atribuidas a través de un proceso de pujas, porque es justo y científico', apuntó al diario chino un fabricante.
Hasta ahora, el gobierno de Pekín concedía las cuotas textiles, sobre todo las otorgadas para la exportación a países de la Unión Europea, en función de los embarques efectuados por los distribuidores el año anterior, lo que llevaba a que muchas compañías textiles no consiguieran más que pequeños porcentajes, a veces de tan sólo unos kilos o artículos.
Los exportadores chinos esperan que el Ejecutivo apruebe esta medida en octubre, para que ellos puedan cerrar sus acuerdos con los exportadores extranjeros para el año 2006.
En España, el ministro de Industria, José Montilla, reconoció ayer que el acuerdo, alcanzado por los 25 miembros de la UE sobre las nuevas cuotas de las exportaciones textiles chinas, 'no es plenamente satisfactorio para España, pero es razonable'.
Montilla señaló que el desbloqueo de los cargamentos textiles almacenados en las fronteras europeas 'tendrá un impacto, pero limitado en el caso español, sobre todo si tenemos en cuenta que los millones de prendas se distribuirán entre todos los países miembros'. El titular de Industria indicó además, que sólo un 16,1% de las importaciones españolas de textiles son chinas.
Inversión Extranjera
La inversión extranjera directa fue de 38.000 millones de dólares, entre enero y agosto de 2005, un 3,02% menos que en el mismo periodo de 2004, según Pekín. Sin embargo, la expectativas de futuro son mejores, con un crecimiento de las inversiones del 20,7%.