_
_
_
_
Cumbre Mundial

La ONU cree necesarios 50.000 millones de dólares al año

El documento final de la Cumbre de Naciones Unidas que se desarrolla estos días ha visto menguadas sus pretensiones iniciales en la búsqueda de un acuerdo entre sus miembros. Los mayores avances se lograron en cooperación al desarrollo. Así, se ha logrado reconocer que es 'central' la aportación de 50.000 millones de dólares anuales por parte de los países miembros para luchar contra la pobreza en el mundo y alcanzar los Objetivos del Milenio en 2015.

Sin embargo, el documento final no menciona, finalmente, la necesidad de aportar, en un plazo determinado, el 0,7% de la riqueza interior de sus miembros a la lucha contra la pobreza. Pese a ser una de las pretensiones del Ejecutivo español, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconoció que el documento es 'muy positivo para los objetivos y metas que había fijado la UE y España'.

Los países miembros firmarán además, la intención de eliminar las barreras comerciales y facilitar así el movimiento de recursos nacionales e inversiones directas. Además, el acuerdo elevará el presupuesto del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que duplicará su actual dotación 20 millones de dólares, en los próximos cinco años. En cuanto a la organización de Naciones Unidas, se impulsa la transparencia en la gestión, pero se pospone las deseadas reformas en su estructura.

Archivado En

_
_