Los planes de pensiones ganan de media un 7,32% en 12 meses
Los planes de pensiones del sistema individual aguantan el tipo. La rentabilidad media de los últimos 12 meses a 31 de agosto se situó en el 7,32%, muy similar al saldo de julio, a pesar del descenso de las Bolsas en el mes pasado.
La subida del precio del crudo durante el mes de agosto dejó huella en los mercados de valores, que cerraron el periodo con caídas. En esas cuatro semanas estivales, el Ibex 35 cedió un 1,05% y el Euro Stoxx 50, un 1,89%. A pesar de lo cual, los planes garantizados del sistema individual, más sensibles a la evolución de las Bolsas que a otros activos, han mantenido el tipo durante el mes de agosto. Frente a una rentabilidad en julio del 7,47% durante los 12 meses precedentes, la ganancia en el mismo periodo referenciada a agosto se sitúa en el 7,32%, según Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva.
Esta cifra es notablemente superior, cuatro puntos concretamente, al índice de precios al consumo (IPC) interanual de agosto, que se conoció ayer y que se situó en el 3,3%.
Esta rentabilidad se explica porque los últimos 12 meses han sido muy buenos para los mercados y, en consecuencia, también para los fondos de pensiones. Los fondos de renta variable pura siguen siendo los que cosechan mejores rentabilidades, con una ganancia media del 19,66%. Los fondos de renta variable mixta, con activos bursátiles entre el 30% y el 75% en sus carteras, ganan un 12,77%.
Tan sólo existen dos categorías, las de los planes de pensiones de renta fija a corto y a largo plazo, que no logran batir a la inflación en los últimos 12 meses y que obtienen en el periodo ganancias del 1,37% y del 2,84%, respectivamente.
La rentabilidad media anual ponderada de los planes de pensiones individuales en tres años alcanza el 4%, pero apenas es del 0,42% en un periodo de cinco años.
Las campañas de fin de año calientan motores
Cuando da comienzo el cuarto trimestre y se acerca el final de año, bancos, cajas y aseguradoras vuelcan sus esfuerzos comerciales en los planes de pensiones. Tradicionalmente, es en el último trimestre del año cuando más captaciones se producen en estos vehículos de ahorro a largo plazo.Estas campañas, muchas veces acompañadas de regalos para atraer a los ahorradores, tienen su razón de ser en las ventajas fiscales que tienen las aportaciones a los planes de pensiones, y que se multiplican a finales de año cuando los contribuyentes ajustan su factura fiscal de cara a la campaña de mayo.En los últimos años han sido los planes garantizados los que han centrado las campañas. Por cierto, que esta categoría acumula una ganancia del 7,23% en 12 meses, según los datos de Inverco a 31 de agosto. Tres planes de esta familia ganan en el mismo periodo más de un 15%.