Bruselas pide más integración
La Comisión amenaza con intervenir si el sector no acomete reformas
La cuenta atrás ha empezado', advirtió ayer el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, a las cámaras de compensación y liquidación, a las que Bruselas exige que reduzcan drásticamente los costes de las operaciones bursátiles transfronterizas. McCreevy retoma así la ofensiva que el anterior ejecutivo comunitario mantuvo infructuosamente entre 1999 y 2004. La compensación y liquidación de la compra de valores de un país a otro sigue costando, incluso dentro de la unión monetaria, hasta seis veces más que cuando la misma operación se realiza a nivel nacional.
McCreevy calificó ayer de insostenible esta situación durante una conferencia sobre fondos de inversión celebrada en Luxemburgo. 'Ha llegado el momento de que todas las partes interesadas asuman sus responsabilidades y de manera colectiva pongan el pie en el acelerador', exigió el comisario irlandés. McCreevy amenaza con intervenir legislativamente si el sector no acomete las reformas necesarias, una posibilidad que las cámaras internacionales de compensación suelen contemplar con preocupación. 'Sería poco inteligente ignorar este aviso', reconoce Denis Peters, director de comunicación de Euroclear, una cámara internacional con sede en Bélgica y presente en los mercados de Francia, Holanda, Reino Unido e Irlanda.
Smith & nephew: El huracán Katrina ensombrece las perspectivas
El peor del Footsie. La fabricante de aparatos ortopédicos Smith & Nephew cayó ayer un 6,35% y fue el peor valor de Londres. El castigo se debe a que el impacto del huracán Katrina en Misisipí y Luisiana ha paralizado las operaciones en hospitales donde Smith & Nephew es el proveedor dominante.
Rhodia: Castigada por bajar sus previsiones de beneficios
Inundaciones. Las consecuencias de las fuertes inundaciones sufridas en Suiza y en Luisiana (EE UU) han obligado a la empresa química Rhodia a anunciar que sus beneficios serán peores de lo previsto en el segundo semestre. Las acciones retrocedieron ayer en París un 3,87%.
Allianz: UBS rebaja un 4,1% el precio objetivo, hasta 119 euros
Operación italiana. La aseguradora alemana Allianz retrocedió ayer un 1,85% después de que UBS anunciara una rebaja del 4,1% en el precio objetivo, hasta 119 euros. Allianz está inmersa en plena operación de compra de la italiana Riunione Adriatica di Sicurta, de la que ya tiene un 56%.