Los expertos ven en la OPV de Endemol valor para Telefónica
Telefónica ha ratificado su intención de sacar a Bolsa hasta el 30% de Endemol. Los analistas consideran que la operadora ha elegido un buen momento para vender con el fin de que el mercado reconozca el verdadero valor de la filial.
Telefónica sigue transmitiendo noticias de sesgo positivo, que demuestran que la compañía está infravalorada y que es una buena oportunidad de inversión a los niveles actuales. Ofrece un potencial de revalorización atractivo y el hecho de vender este activo va a permitir que la operadora financie parte de las adquisiciones en las que se está embarcando con el objetivo de diversificar su negocio a nivel internacional, y mejorar sus tasas de crecimiento', explica Felipe Mesía, de Self Trade.
El mercado considera que la valoración por el 100% de Endemol oscilará entre los 2.000 y los 2.500 millones de euros, frente a los 850 millones que vale en libros. 'Supone recaudar entre 600 y 800 millones de euros, un 1% de la capitalización, y sería una operación marginal', apuntan desde Ibersecurities.
El mercado reconoce que la recaudación no será excesiva pero considera que es una noticia positiva, especialmente si la valoración de la compañía termina superando las estimaciones del consenso. 'Es un activo que no tiene visibilidad ahora. Puede pasar como con TPI, que no estaba valorado correctamente', comenta Susana Martínez Meyers, de Urquijo Bolsa. El único temor es un fracaso de la colocación. 'La operación necesita ofrecer un descuento para atraer inversores pero esto podría verse compensado por una fuerte demanda dado el buen sentimiento de mercado actual. Una valoración en torno a los 2.000 millones de euros se ajusta mucho a los ratios a los que está cotizando el mercado, añade Mesía.
Los analistas destacan el buen momento de mercado para vender
Una opinión que comparte Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa. 'Es un momento en el que la Bolsa admite vender. Los sectores de crecimiento están de moda. Por tanto es un factor positivo más para recomendar la acción'.
Otros señalan que lo importante es analizar las opciones que se abren. 'Podría aumentar su participación en China Netcom, comprar acciones propias o TPI. Es una puesta en valor de dicho activo sobre todo si quiere vender ese paquete a otro operador interesado en contenidos que es lo que tiene Endemol', comenta Víctor Acitores, de Venture Capital.
Telefónica compró Endemol por 5.500 millones en 2000, una operación que, en plena euforia tecnológica, se anunció por todo lo alto. Pero ahora es un activo que la compañía ha dejado de considerar estratégico.
La 'teleco' continúa rezagada respecto al mercado
Telefónica se ha quedado rezagada respecto a la subida del mercado en el conjunto del año. El Ibex gana el 14,86% mientras que la operadora pierde el 1,59%. 'Telefónica y el sector ofrecen atractivo. Su comportamiento ha sido pobre sin una justificación. Tiene su potencial intacto', comenta Víctor Acitores, de Venture Capital, quien aún le da un recorrido en Bolsa del 6,3%.La mayoría de las casas de análisis que cubren el valor aconsejan la compañía y entre sus virtudes destacan la alta rentabilidad por dividendo que ofrece, una valoración atractiva y una importante capacidad de generación de caja.La apuesta de los inversores por los valores más conservadores ha afectado al sector de telecomunicaciones este ejercicio y el mal comportamiento relativo de Telefónica no es un hecho aislado. Las telecos europeas también se han situado a la cola del índice Stoxx en lo que va de año. El sector especializado acumula una ganancia del 3,96%, la menor de los 18 sectores que integran el índice. Telefónica, así, también se ha evolucionado peor que sus competidoras europeas.El sentimiento del mercado sobre este sector mejora día a día. La colocación de Endemol se produce en un momento en el que los inversores empiezan a premiar a las compañías con perfil de crecimiento. El sector de medios ha repuntado con fuerza desde mediados de mayo, lo que ha permitido que el índice Stoxx que agrupa a estas compañías regrese a niveles de junio de 2002.