Empeoran las perspectivas económicas entre los gestores de fondos
La última racha alcista de las Bolsas ha coincidido con un notable deterioro de las expectativas económicas de los gestores de fondos, según la encuesta mensual de Merrill Lynch. Si en agosto el 45% de los gestores esperaba una mejora económica a 12 meses vista, frente a un 30% que esperaba un enfriamiento, en septiembre los porcentajes cambiaron a un 27% de optimistas frente a un 53% de pesimistas. El huracán Katrina y el alza en los precios del petróleo -provocada en parte por el propio huracán- son las razones que, según Merrill, explican este renovado pesimismo. También han empeorado las expectativas sobre beneficios empresariales, si bien tanto unas como otras están en niveles similares a los de junio.
De forma paralela, las previsiones de menor crecimiento alivian, o al menos así lo esperan los gestores, la presión de los tipos de interés oficiales. Los que calculan que estarán más altos dentro de 12 meses aún son mayoría, pero pasan del 83% al 78%, mientras los que auguran bajadas pasan del 5% al 9%. También se han moderado las previsiones -aún mayoritarias- sobre el alza de los tipos a largo. El 76% ve los bonos sobrevalorados.
Respecto a la Bolsa, los gestores mantienen mayoritariamente que está bien valorada, aunque se produce un ligero repunte de los que la ven barata. Los niveles de riesgo -horizonte de inversión y liquidez en cartera- se mantienen en posiciones similares al mes pasado.
Los inversores institucionales, finalmente, apuestan decididamente por Japón en esta encuesta, realizada antes de las elecciones. Ven las acciones niponas como las más infravaloradas y consideran que el yen será la moneda que más se apreciará en los próximos 12 meses.