La Bolsa cae un 0,62%, pero salva los 10.400 puntos
Tocaba caer, y desde hace mucho, según los analistas. Los números rojos inundaron ayer las plazas financieras del mundo. En Europa, el euro lo anticipó con el recorte de la víspera: los últimos sondeos en Alemania sobre las elecciones del próximo domingo reflejan un avance del partido socialdemócrata de Schröder. El mercado había estado descontando desde hacía meses una victoria del partido conservador de Angela Merkel.
La Bolsa alemana fue la más castigada tras caer el 1,77%. Es el peor registro en dos meses. Su descenso caló en el resto de Europa. El Ibex recortó un 0,62% en su primera jornada en negativo después de nueve ascensos consecutivos. Logró conservar, no obstante, el nivel de los 10.400 puntos. El Cac, el Footsie y el Mib30, por su parte, bajaron el 0,86%, el 0,69% y 0,58%.
Wall Street anticipó las caídas desde antes de que diera inicio la sesión con los futuros a la baja. Así fue, y el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq se dejaron un 0,8%, 0,75% y 0,51%. Los inversores se mostraron pesimistas pese a que el déficit comercial de Estados Unidos bajó un 2,6% en julio respecto al mes anterior, hasta los 57.900 millones de dólares, cuando los analistas esperaban un déficit superior a los 59.000 millones de dólares.
Y es que los expertos insisten en que el fondo sigue siendo bueno para los mercados. El principal obstáculo que piensan que puede entorpecer la trayectoria de aquí a final del año es el precio del petróleo.
Deuda
Las Bolsas siguen al alza, entre otras cosas, porque los expertos aseguran que no hay alternativa de inversión dadas las bajas rentabilidades que presentan los bonos. En Europa volvieron a caer. El español se situó al 3,070% y el alemán en el 3,093%.