Montblanc abrirá en Barcelona su mayor tienda en el mundo
El grupo profundiza en la diversificación de productos con el lanzamiento de una línea de joyería
El grupo alemán de artículos de lujo Montblanc acumula inauguraciones en España durante la recta final del año. A las nuevas oficinas de la filial española instaladas en el barrio tecnológico barcelonés del 22@, habrá que añadir la tienda de 350 metros cuadrados del Paseo de Gracia, la más grande de la firma, que abrirá sus puertas entre noviembre y diciembre próximos. El importante esfuerzo que realiza la compañía en ampliar su oferta ha obligado a aumentar la superficie de su red de establecimientos.
Con la vista puesta en la diversificación, la compañía está a punto de entrar en el sector de la joyería femenina. Próximamente lanzará su primera colección y prevé renovar su oferta de productos de piel. 'Necesitamos más espacio', explica el consejero delegado de Montblanc Art de Vivre España, Hubert Wiese, y miembro de la tercera generación de distribuidores de la empresa, cuya matriz cumple el año próximo su primer centenario. 'Mi abuelo empezó la distribución de los productos Montblanc en España', señala orgulloso Wiese. Actualmente, la firma de lujo está controlada por la multinacional alemana Richemont.
Montblanc ha protagonizado una decidida ampliación de su paleta de productos en los últimos años. La marca se ha situado en el puesto número 21 de la clasificación internacional de relojeros del mundo en tan sólo ocho años de actividad en este segmento. Con todo, 'el 50% de nuestro negocio lo sigue formando la división de escritura, aunque con un rápido crecimiento de las otras áreas de complementos, bolsos y relojes'.
Con 22 puntos de venta en España, la compañía considera que está cerca de su techo comercial en el país, que sitúa en 26 establecimientos
Su red de tiendas en España está compuesta por 22 establecimientos, de los que siete son propios. El resto son puntos de venta de gestión propia ubicados en grandes almacenes de El Corte Inglés. Wiese argumenta que la red comercial de la compañía está cerca de tocar techo. 'Consideramos que con 26 tiendas cubrimos correctamente nuestro mercado', indica. Sin embargo, la voluntad de Montblanc pasa por abrir otro local en Madrid de dimensiones similares al de la Ciudad Condal.
La nueva sede corporativa de Montblanc en España inaugurada ayer (contó con la presencia del presidente mundial Leo Bethge) ocupa 1.727 metros cuadrados y concentra los servicios técnico, logístico, administrativo y almacén. Wiese valora la importancia del 22@, el nuevo distrito tecnológico barcelonés. 'Aunque seamos una empresa más tradicional', apunta.
La filial española es la tercera en importancia de toda la firma, por detrás de las de Estados Unidos e Italia. La subsidiaria ha triplicado su negocio en los últimos 10 años gracias a la diversificación realizada, aunque Hubert Wiese se negó a facilitar cifras de ventas. Integrada en el grupo de productos exclusivos Richemont, Montblanc cuenta con una facturación anual que supera los 400 millones de euros, un 11% del total del grupo, y aportando el 14% del total de beneficios. La multinacional tampoco tiene problemas de deslocalización porque concentra toda su producción en la sede central alemana de Hamburgo. Fuera sólo mantiene la de relojes en Suiza y algunos productos de piel en Italia.