'Hay confianza en el sector, no existe burbuja'
Creó BMP en 1997 y la convirtió en el primer salón inmobiliario de España. Tras nueve ediciones, ha logrado que sea un referente mundial
Entre el 25 y el 30 de octubre el recinto ferial de Plaza España de Barcelona se convertirá en el corazón del sector inmobiliario. El salón organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha reforzado la presencia extranjera y ha abierto las puertas a la Europa del Este en su novena edición. Pese a las voces que critican los riesgos que conllevan los elevados precios de la vivienda, Lacalle se muestra convencido de que no existe burbuja inmobiliaria.
P. Barcelona Meeting Point celebra este año su novena edición. ¿Qué estrategia han utilizado para convertir el salón en una cita ineludible para el sector inmobiliario?
R. En estos años hemos creado un salón profesional e internacional reconocido en todo el mundo. Conseguir una marca que atraiga a fondos de pensiones, instituciones y grandes inmobiliarios no ha sido fácil. Es fruto de un duro esfuerzo, de ir a un mercado y trabajarlo. Así se logra que además de los países habituales, como Estados Unidos o Alemania, se sumen otros a la familia inmobiliaria. Este año por primera vez contaremos con Ucrania, Rumanía o Lituania.
P. La feria coincide con un momento de máximos en bolsa. ¿Puede desviarse inversión del sector hacia el mercado de capitales?
R. Los valores estrella de la bolsa española son los inmobiliarios. ACS, Fadesa, Ferrovial, Colonial, Urbis, Sacyr Vallehermoso, Metrovacesa. Si miramos el aumento de la cotización que han experimentado nos encontramos con cifras récord. Esto es consecuencia de que la gente cree en el inmobiliario, un valor refugio sólido como una roca. La gente seguirá invirtiendo en el sector y en empresas inmobiliarias porque han obtenido en algunos casos plusvalías del 70% o del 80%.
P.¿Qué opinión le merece el salto que han dado empresas españolas tomando participaciones o comprando competidoras en Europa, como Colonial o Metrovacesa?
R. Nuestras empresas están saliendo fuera y están comprando importantísimos activos en Europa. Esta situación nos tiene que llenar de orgulloso, ya que es un cambio importante. En mercados como París, hay bastantes banderas españolas ya. Que, por ejemplo, Colonial haya comprado una gran inmobiliaria francesa, SFL, nos tiene que llenar de satisfacción.
P. ¿Contará la feria con minipisos?
R. Eso depende de los expositores.
P. ¿Qué opina de las voces que hablan de burbuja inmobiliaria?
R. Llevo años diciendo que no existe burbuja. Lo que hay es confianza en el inmobiliario. La gente cree en este sector porque es rentable. Se sienten seguros sabiendo que aquella piedra es suya y que tiene unas plusvalías.
Un simposio que envidian en Europa
'Quién no está en Meeting Point no existe'. Así de tajante se muestra Enrique Lacalle para explicar porqué resulta imprescindible para las empresas acudir al salón. 'El número de presidentes que vienen aquí es infinitamente superior al que acude a Cannes', explica. La feria que se celebra en la costa francesa, Mipim, y el Exporeal de Múnich, son sus principales competidores. 'Hemos querido que vengan a Barcelona los que deciden', apunta. La lista de grandes figuras se articula entorno al Symposium Barcelona Meeting Point-CincoDías, que tendrá lugar el 25 y el 26 de octubre y contará con la participación de 2.000 profesionales. El consejero delegado de Colonial, Juan José Brugera o el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, participarán en el encuentro.