_
_
_
_
Motor

El respeto al medio ambiente se apodera del Salón

Tras una primera jornada dedicada casi por entero a las firmas alemanas, el Salón de Fráncfort ha cedido el protagonismo a fabricantes extranjeros como Toyota, GM o Renault.

Para conseguir atraer la atención de la prensa, que durante tres días tiene a su disposición el recinto, los fabricantes intentan realizar unas presentaciones lo más interesantes y originales posibles.

Por encima de las características técnicas y de las prestaciones, los fabricantes que han presentado sus novedades en la segunda jornada del Salón de Francfort han convertido el respeto al medio ambiente en uno de los pilares de sus propuestas. Por ello, los motores híbridos son uno de los protagonistas de la feria automovilística alemana.

Expectativas

La firma japonesa Toyota se presenta en la ciudad germana apoyada por los buenos resultados de ventas que está registrando en actual ejercicio. La marca nipona se muestra especialmente satisfecha con el funcionamiento de su modelo híbrido, el Prius. Si en 2004, las ventas del Prius en Europa alcanzaron las 8.200 unidades, las expectativas para el conjunto de 2005 se sitúan en 20.000 vehículos en Europa y en 180.000 en todo el mundo.

En cuanto a los modelos que Toyota ha presentado en Francfort, el todo terreno Rav4 es más grande y más cómodo que su predecesor e incorpora un motor diesel 2.2 D-4D Clean Power.

La otra novedad es el nuevo Yaris que estará a la venta en 2006 y que ha sido diseñado para el mercado europeo. Para la presentación del pequeño modelo de Toyota, la firma ha recurrido a la presencia de uno de sus pilotos de Fórmula 1, el italiano Jarno Trulli. En cuanto a los prototipos del fabricante japonés hay que mencionar el Endo, un pequeño concept car diseñado en Francia y concebido como pequeño utilitario urbano con un bajo impacto medioambiental.

Sin embargo, respecto a los modelos híbridos, uno de los protagonistas del Salón de Francfort pertenece a la firma alemana Audi. Se trata del Q7 Hibrid, uno de los modelos que más interés ha despertado.

Se trata de un todo terreno de gama alta que comparte elementos con el Porsche Cayenne y con el Volkswagen Tuareg. El Audi Q7 Hibryd está equipado con un motor V8 de 4,2 litros y 350 caballos y, además, un motor eléctrico integrado en la transmisión. Ambos motores están unidos mediante un acoplamiento que permite utilizar uno de los dos propulsores o ambos al mismo tiempo.

Por su parte el fabricante estadounidense Ford ha presentado en la cita alemana el Iosis, un concept car con el que la firma pretende 'lanzar un mensaje sobre cómo la filial europea de la marca esta redefiniendo su diseño', según el director ejecutivo de diseño del fabricante en Europa, Martin Smith.

Se trata de una berlina cupé para cuatro ocupantes, aunque las plazas traseras son bastante pequeñas, en el que destacan sus líneas agresivas y sus puertas, que se abren de manera vertical.

Otra compañía norteamericana, General Motors, ha presentado en el salón alemán las últimas novedades de algunas de sus marcas como Opel, Cadillac o Saab. Además, el fabricante estadounidense ha anunciado que desarrollará sus motores híbridos de manera conjunta con los grupos BMW y DaimlerChrysler.

Escaparates

En cuanto a las novedades de Opel, destaca uno de sus prototipos, el Antara, un todoterreno de dos puertas, y un nuevo modelo de la gama Astra, el Twin Top, un coupe cabrio que estaría en los escaparates en la próxima primavera.

Por su parte, Cadillac apuesta por la berlina BLS, diseñada para el marcado europeo y Saab por el 9-5 que muestra un diseño más agresivo.

Por último la multinacional francesa Renault apuesta en Fráncfort por uno de sus prototipos, el Egeus, que el vicepresidente de la firma, Patrick le Quement, define como 'un coupe alto'. El Egeus es un vehículo diseñado para la ciudad y para el campo que intenta aunar el 'el placer de conducir, la elegancia y la deportividad', asegura la compañía gala.

El concept car de Renault destaca por sus cuatro asientos movibles que oscilan para facilitar a los ocupantes entrar y salir del vehículo.

La otra apuesta de la firma gala es el Clio Sport Concept, la versión mas deportiva del pequeño de los Renault estará a la venta en la primera mitad de 2006.

La compañía anunció que su presidente, Carlos Ghosn, presentará el nuevo plan estratégico trienal del fabricante francés de automóviles en febrero del próximo año.

Porsche, en beneficios récord por el Cayenne

Después de anunciar que Porsche trabajará junto a Audi y Volkswagen para desarrollar sus motores híbridos, la compañía ha dado a conocer sus resultados en el ultimo ejercicio, que cerró el 31 de julio. La cifra de negocio del fabricante alemán creció un 6,8%, hasta 6.560 millones de euros, lo que representa un récord para la firma. En total, Porsche vendió 88.379 unidades, un 15% más que en el ejercicio precedente, gracias al buen comportamiento del todo terreno Cayenne y de los 911 y Boxster.El presidente, Wendelin Wiedeking, se muestra satisfecho porque la firma ha conseguido mejorar su facturación por undécimo ejercicio consecutivo, que él atribuye a un 'crecimiento consistente y a un continuo aumento de la eficiencia'. En Fráncfort, la firma alemana ha presentado el Cayman que estará disponible en dos motorizaciones con un precio que será un 13,5% superior al del Porsche Boxster S.

Archivado En

_
_