Planeta supera los 1.000 millones de ingresos tras integrar Antena 3
Planeta ha entrado en el selecto club de grupos de comunicación que ingresan más de 1.000 millones de euros, en el primer ejercicio completo que incluye la participación de Antena 3. La empresa aumentó la facturación un 11% en 2004, a 1.015 millones. El beneficio neto cayó un 32,8% por ajustes fiscales, si bien duplicó el de explotación.
Planeta ha dejado atrás el lastre que supuso en 2003 su presencia en Antena 3, en la que controla un 33,518% a través de la sociedad Kort Geding, participada al 50% por Planeta y De Agostini. La buena marcha de la cadena de televisión, la mejora del margen comercial y el mantenimiento de los costes han permitido a Planeta incrementar un 107% el beneficio bruto de explotación, hasta alcanzar 102 millones de euros en 2004, según las cuentas anuales consolidadas de Planeta Corporación. La televisión presidida por José Manuel Lara Bosch ganó el año pasado 105 millones, frente a las pérdidas de 206 millones de 2003.
Superados los números rojos de la cadena, Planeta espera que la cifra de negocio y el resultado se incrementen 'significativamente' en el ejercicio actual, gracias a la 'consolidación de los negocios tradicionales y a la continuación de los importantes aumentos en los nuevos negocios', según el informe de gestión del grupo. La compañía, que declinó comentar los resultados, prevé seguir ahondando en 'el proceso de racionalización de gastos generales' para cumplir con sus objetivos.
El resultado neto del año pasado, sin embargo, se vio afectado por una serie de ajustes fiscales y por la disminución de los ingresos extraordinarios, que en 2003 contabilizaron la venta de diversos inmuebles tras el cambio de edificio del grupo.
Además de Antena 3, el grupo obtuvo buena parte de los ingresos gracias a Grupo Planeta de Agostini, en el que cuenta con una participación del 50%, que registró una facturación de 406,15 millones de euros y un beneficio de 13,59 millones, que supuso una caída del 29,6%. También pesó en sus cuentas Editorial Planeta , que ingresó 197 millones de euros, un 7,8% más, y Espasa Calpe, 98,16 millones, con alza del 34,9%.
Según las cuentas anuales, Planeta participa en un 29,9% en la compañía aérea Vueling, que el año pasado registró una pérdida de 6,25 millones de euros.
Ampliación de capital
Planeta acordó a finales del año pasado realizar una ampliación de capital por 613.000 euros, que supuso la toma del 100% de la sociedad Inversiones Hemisferio. La empresa emitió 10.080 participaciones sociales de 60,8 euros de nominal, que fueron suscritas en su totalidad por la sociedad Opares.
Esta reorganización se produjo poco antes de otra realizada por Planeta y su socio italiano De Agostini en sus sociedades conjuntas. Las empresas acordaron en mayo fusionar Kort Geding (vehículo de inversión en Antena 3), Grupo Planeta De Agostini (coleccionables y formación) y DeA Multicom (contenidos audiovisuales). Tras la fusión, Kort Geding quedó participada al 50% por Planeta Corporación (frente al 55% anterior) y por el grupo italiano en otro 50%.
laudo Lucha con Telefónica por el pago millonario a Blas Herrero
l Planeta ha realizado un nuevo requerimiento a Telefónica en el que le solicita 'un nuevo ajuste del precio' tras el laudo que obliga a Antena 3 al pago de 193,6 millones de euros a Grupo Radio Blanca, de Blas Herrero. Dicho requerimiento se produjo este ejercicio 'previo a la formulación de las cuentas'.l Según el informe de auditoría de Planeta, el contrato suscrito entre Telefónica y Kort Geding para la adquisición de un 25,1% del capital de Antena 3 se suscribieron determinadas garantías. El plazo para la reclamación para ajuste del precio finalizó el 31 de enero de 2005.l Por otro lado, Planeta redujo al 2,6% su participación en La Seda de Barcelona y vendió su parte de Estubroker.l La compañía también ha enajenado una participación del 0,53% que poseía en Logista a través del grupo Pasa y la totalidad de la participación en Radio Popular, vendida con una plusvalía de 1,166 millones de euros.