_
_
_
_
_
Construcción

ACS ingresa 232 millones con la venta del 2,55% en acciones propias

La primera constructora del país, ACS, sorprendió ayer al mercado al vender el grueso de su autocartera. Colocó el 2,55% y obtuvo 231,75 millones, de los que en torno a 40 millones son plusvalías logradas gracias al tirón de la acción en el año. Con los ingresos, podría aumentar su participación en la concesionaria de autopistas Abertis hasta rozar el 25%.

A primera hora de la mañana la CNMV decidía suspender la cotización de ACS ante la inminente comunicación de un hecho relevante. El grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez despejó dudas y anunció que ha colocado en el mercado nueve millones de acciones por bloques a inversores institucionales, que no detalló, a través del banco de inversión Merrill Lynch. A un precio de 25,75 euros el título, se ha embolsado 231,75 millones. El mercado no acogió bien la operación ya que cuando el valor volvió a cotizar a las 10,45 horas llegó a caer el 2,7%. Finalmente, cerró con una bajada del 3,41%.

Con la operación, ACS logra una ganancia extra que ronda los 40 millones, más de lo que ganó durante todo el año pasado con la compraventa de acciones propias, 30 millones. Básicamente, ha querido aprovechar el fuerte tirón en Bolsa de la compañía que en lo que va de año se ha revalorizado un 51,8%. Desde enero hasta el 29 de julio se ha hecho con un 1,408% en títulos propios para llegar al 1,897% y en el último mes y medio se ha hecho al menos con otro 0,65% hasta alcanzar el 2,55% del que se acaba de deshacer. A la CNMV sólo hay que comunicarlo cada vez que se adquiere un 1% independientemente de los saldos de compraventa de acciones. Aunque, la empresa de construcción y servicios ha ido informando puntualmente este año de las tres compras de autocartera que ha realizado, salvo de la última.

En marzo pasó del 0,5% al 0,65%, el 5 de mayo comunicó que subía al 1,684% y en julio, al 1,897%.

La apuesta por Abertis

Ante los analistas, ACS ha justificado la venta de autocartera para 'dar liquidez al valor', algo que 'no es necesario', coinciden en apuntar algunos de ellos. Aseguran que choca esta venta cuando la imagen que está transmitiendo la compañía es de confianza en el valor, sobre todo tras el reciente aumento de la participación de Florentino Pérez en el grupo, hasta el 7%.

Tras el road show (presentación a analistas) que llevó ayer a Londres al director general, Ángel García Altozano, algunos de estos expertos apuntan el aumento de presencia en la concesionaria Abertis como principal destino de los ingresos logrados con la autocartera. Coinciden en que, aunque ACS 'nunca ha dicho hasta dónde quiere llegar en Abertis' el límite estaría en el 25% que le obligaría a lanzar una opa (oferta pública de adquisición). Si incrementa su posición, además, acorta distancias con La Caixa, primer accionista con el 23,9%. ACS ya ha comprado en lo que va de año un 1,3% y posee el 20,4% de la concesionaria. En Urbis también ha elevado el peso al 23,3%.

Adquisiciones: Presión para crecer en Europa tras las compras de Ferrovial

ACS, como el resto de sus competidoras, planea compras. Cuenta con al menos 1.000 millones para inversiones. Y ahora se suman los ingresos extra de 232 millones con la venta de autocartera. Dado que las nuevas normas internacionales de contabilidad prohíben desde este año que las compañías se anoten como resultado extraordinario en sus cuentas las ganancias de autocartera no queda más remedio que pensar en invertir lo logrado.A la posibilidad de elevar peso en su participada Abertis se unen los proyectos de compras de los que ACS ha evitado dar pistas. Aunque todo apunta a que crecer en Europa y en servicios industriales están en el objetivo.Las adquisiciones no cuajarían hasta el próximo año, según las perspectivas de los analistas. Afirman que la presión para que ACS pise el acelerador de la expansión internacional sube enteros. Sobre todo después de las dos compras de su rival Ferrovial en verano, la constructora texana Webber y el operador suizo de servicios en aeropuertos Swissport, que, de momento, sigue siendo socio de ACS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_