Mediaset ganó un 14% más en el semestre por la publicidad
El grupo de televisión italiano Mediaset, accionista mayoritario de Telecinco, registró un incremento del 14,2% en el beneficio neto en el primer semestre, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos publicitarios en sus cadenas española y italianas.
Mediaset, controlada por la familia del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, señaló en un comunicado que el resultado neto en los seis primeros meses se situó en 426,6 millones de euros y que los ingresos aumentaron un 9,7%, hasta alcanzar 1.984 millones de euros. Los beneficios antes de intereses e impuestos se situaron en 797,5 millones de euros, que implica una subida del 19.6%.
La compañía audiovisual, el mayor de grupo privado de televisión italiano, señaló que prevé que el beneficio operativo del ejercicio se sitúe en línea con el conseguido el año pasado.
Crecimiento de la TDT
En los seis primeros meses, los ingresos por publicidad en Italia, donde controla tres canales analógicos en abierto y uno de televisión digital terrestre, crecieron durante julio y agosto a una tasa similar a la del primer semestre, que se situó en el 3,7%.
Mediaset añadió que desde el 15 de julio ha vendido alrededor de un millón de tarjetas de prepago necesarias para poder ver fútbol y películas en su canal digital. Los ingresos procedentes de estas ventas se situaron en 34,2 millones de euros.
Además, señaló que el consejo de administración de Mediaset ha aprobado la recompra del 3,5% del capital, después del anuncio que la compañía realizó en abril de que recompraría hasta el 5,92% del capital.
En el segundo trimestre del año, la empresa obtuvo un beneficio de 228 millones de euros, con un crecimiento del 5,2% sobre los 217 millones de euros de igual periodo de 2004. Las ventas entre abril y junio alcanzaron los 1.070 millones de euros, un 12% más.
Los tres canales privados de Mediaset en abierto compiten con los tres públicos de RAI. El primer operador privado y el operador público controlan en total cerca del 90% del mercado publicitario y de la audiencia de Italia.