Almunia cree que las autoridades españolas y no la CE deben evaluar la opa
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró ayer que 'a primera vista' el análisis de la opa de Gas Natural sobre Endesa corresponde a las autoridades españolas, y no a la Comisión Europea.
'Por las primeras informaciones que han aparecido, parece que las condiciones de esas dos empresas, de Gas Natural y de Endesa, hacen que el asunto sea competencia de las autoridades españolas, y no de las autoridades europeas', explicó Almunia, que añadió que las reglas para recabar aquí la competencia sobre uno de esos asuntos exigirían que menos de los dos tercios de las ventas de esas empresas se realizasen en el mercado español. 'Y no parece ser el caso', opinó Almunia.
También el ex ministro socialista de Economía Carlos Solchaga opinó ayer sobre la opa de Gas Natural sobre Endesa al afirmar que se ha 'politizado de forma equivocada', y advirtió de que se trata de un tema en el que 'no hay opiniones neutrales'. Solchaga se mostró por tanto contrario a hablar de la operación.
Sin embargo, otro ex ministro socialista, Juan Manuel Eguiagaray, sí se mostró favorable a la fusión: 'tendríamos que atrevernos y asumir el riesgo de equivocarnos', subrayó el ex ministro, quien destacó que el mantenimiento de la situación actual 'no es lo mejor en términos de rivalidad y de competencia'.
Mientras, el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, consideró ayer que es un 'profundo error' plantear la opa como una 'confrontación territorial', al tiempo que rechazó que sea una 'maniobra política', aunque pidió al Gobierno 'neutralidad exquisita' con la operación.
'Yo no creo que sea una maniobra política, creo que son decisiones empresariales', aseguró en una entrevista en TVE. No obstante, reconoció que 'una operación de estas características en un sector regulado como el energético tiene trascendencia y consecuencias políticas'.
En este sentido, recordó que el Gobierno 'es un actor muy relevante en todo este proceso porque al final es el que tiene que aprobar o no las condiciones en las que se pueda materializar o no la OPA y, por lo tanto, ser muy conscientes que eso tiene una dimensión política, pero no creo que sea correcto plantearlo en términos de confrontación territorial'.